Guía para informar y concienciar sobre los derechos de los padres con el nacimiento de un hijo

Más de 20.000 personas en Castilla y León disfrutaron el año pasado de los derechos de maternidad y paternidad

0 Comentarios

Un niño pasea con sus padres
Un niño pasea con sus padres

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha puesto en marcha la campaña 'Conoce tus Derechos' con la publicación de la Guía Básica de Conciliación y Corresponsabilidad, que informa sobre los derechos relativos a la natalidad y la conciliación, actualizados a enero de 2021. En ella se recogen las modificaciones producidas por la legislación que equiparan los derechos de maternidad y paternidad, a partir de ahora llamado suspensión del contrato por nacimiento y cuidado de menor.

La guía, que ha sido elaborada por la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, se difundirá a través de delegados en todas las empresas de Castilla y León, y la web del sindicato. Junto con la publicación de esta guía se realizará en torno a la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una formación dirigida a las personas delegadas en todas las provincias de la Comunidad. En estas citas se hablará sobre el contenido de la guía y la normativa actual que regula estos ámbitos.

Un comunicado de CCOO señaló que la equiparación de los derechos de maternidad y paternidad es un avance hacía los derechos en igualdad, y ha sido siempre una de las principales reivindicaciones que desde el sindicato se han planteado a los diferentes gobiernos. “Nos congratulamos que se haya entendido por fin que debe existir una igualdad de derechos de natalidad para conseguir una mayor corresponsabilidad. La equiparación de este derecho entre mujeres y hombres supone ver la crianza de los hijos y las hijas no como algo exclusivo de las mujeres, sino como algo corresponsable, a todos los efectos, a los dos integrantes de la pareja”, expuso.

Además, el sindicato consideró que el hecho de tener familia dejará de verse en las empresas como algo que “penaliza” a las mujeres, sobre todo en el acceso, pero también en su desarrollo profesional, que traían como consecuencia un menor ingreso y una mayor brecha salarial. 

Con los datos que ofrece el Ministerio de Seguridad Social, en 2020 disfrutaron de este derecho un total de 20.323 personas en Castilla y León. “Con los datos aportados parece que los hombres se van acogiendo a este derecho, aunque no en la misma medida que las mujeres. Dada la diferente duración y obligatoriedad respecto de años anteriores, no se puede hacer una comparativa real respecto de los mismos, pero sí que se puede concluir que respecto de los datos que correspondían a lo que antes denominábamos derecho de maternidad cedido al padre el avance es más que considerable”, precisó Comisiones Obreras.

Pese a este avance, CCOO continuará apostando por la negociación de acciones positivas en materia de corresponsabilidad, tanto dentro de los convenios como de los planes de igualdad, tales como flexibilidad horaria, bolsa de horas y mejora de permisos, entre otras. “Estas herramientas de negociación son imprescindibles para atajar las diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto tan importante, que tiene como consecuencia la discriminación en el acceso, la promoción y el salario de las mujeres”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído