Habilitadas dos líneas de préstamos para mejorar la financiación de los autónomos

 Habilitadas dos líneas de préstamos para mejorar la financiación de los autónomos
Habilitadas dos líneas de préstamos para mejorar la financiación de los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León e Iberaval han sellado un acuerdo para facilitar financiación en unas mejores condiciones a los trabajadores autónomos. Se trata de una alianza con carácter anual pero prorrogable de manera automática, a través de la prestación de avales ante las 19 entidades de crédito con las que trabaja Iberaval.

El tipo de interés propuesto general en este convenio se sitúa en torno al 2 por ciento, aunque se ajustará conforme a la calificación del riesgo del solicitante. Además, con el programa ADE Financia 2016, aprobado por la Junta de Castilla y León, el coste de la financiación para autónomos y microempresas puede reducirse hasta los cero euros.

Una línea específica impulsada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León (ADE) contempla bonificaciones de hasta el 2,75 por ciento a proyectos de nueva creación, con condiciones especiales para proyectos del medio rural o referidos al emprendimiento social.

El primero de los programas de financiación se refiere a operaciones de préstamo o crédito de hasta 20.000 euros, a devolver en un plazo máximo de cinco años y que podrán solicitarse en persona, vía internet o a través de cualquier entidad bancaria. Con el objetivo de rebajar trámites y agilizar procesos y tiempos, la documentación que se requerirá para que se estudie cada operación será, únicamente, DNI o NIF, última declaración de la Renta (IRPF) y la firma del expediente, mientras que para la aprobación se requerirán la declaración de bienes y la CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España).

La segunda opción que aporta el convenio se refiere a préstamos o créditos de entre 20.000 y 50.000 euros, a devolver en plazos de entre 36 y 60 meses. El modo de acceder a la petición de fondos y la documentación requerida serán similares a los del otro producto. El plazo de resolución de los trámites para la consecución del aval desde la presentación de la solicitud será mínimo, tal como se determina en el compromiso de agilidad previsto por Iberaval, que tiene como reto solventar ese proceso en apenas dos días, y lo cumple.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído