Habilitado en el cementerio de Zamora un “Rinconcito Blanco” para la inhumación de restos fetales

Sale a licitación la construcción de nuevos nichos y columbarios en el cementerio.

 Sepultura Restos fetales 2
Sepultura Restos fetales 2

El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación la construcción de 72 nuevos nichos y 40 columbarios, con el fin de dotar al Cementerio Municipal de espacios suficientes para atender las futuras necesidades de enterramientos. El nuevo módulo se situará en el ala norte del recinto, en la zona de ampliación del Cementerio y junto a los otros módulos de nichos que se han construido durante los últimos años.

Ocupará una superficie de unos 170 metros cuadrados y contará con un pasillo frontal de unos 4,50 metros de anchura, además de una separación de unos tres metros respecto a los módulos existentes, donde se ubican los columbarios.

El proyecto es similar al de los módulos colindantes, con estructuras prefabricadas de dos nichos cada una en colocación vertical de 9 columnas y cuatro metros de altura, lo que hace un total de 72 nichos. Los columbarios, de menores dimensiones, se ubicarán en los laterales del módulo principal donde se instalarán cuatro filas de cinco alturas en cada lateral, lo que suma un total de 40 espacios.

El conjunto estará dotado además de una cámara interior de evacuación de gases y lixiviados, con dos chimeneas laterales equipadas con filtros de carbón activo. El anuncio de la licitación aparece publicado este miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado con un presupuesto global de de 69.629,72 euros, y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 30 de junio.

Los nuevos nichos se suman al otro módulo de idénticas características levantado el pasado año y a las 160 sepulturas construidas en 2018, 30 de las cuales están adaptadas a enterramientos por el rito musulmán. Con estas ampliaciones se estima que se cubrirán las necesidades de enterramientos para los próximos años en el cementerio municipal.

No obstante el recinto cuenta con un espacio libre suficiente para poder acometer futuras dotaciones en función de las necesidades que se vayan produciendo a lo largo del tiempo.

Por otra parte el Cementerio de Zamora cuenta a partir de ahora con un espacio especial destinado a la inhumación de los restos fetales, para los padres que así lo deseen y procedentes fundamentalmente del Hospital Virgen de la Concha. La propuesta de crear este espacio, denominado como ”Rinconcito Blanco”, fue de la encargada del propio Negociado del Cementerio con el fin de disponer de un lugar específico destinado únicamente al enterramiento de estos restos fetales; de tal forma que los padres que sufren la pérdida de un hijo aún no nacido saben que cuentan con un lugar de referencia para su inhumación, lo que en muchos casos les ayuda a sobrellevar mejor esa pérdida y vivir su duelo de manera más eemotiva.

La iniciativa contó desde el primer momento con el respaldo de la Concejala de Salud Pública y también con la colaboración de los propios trabajadores del Cementerio, así como de varios marmolistas de los que trabajan habitualmente en el recinto y de otros profesionales del sector.

Sepultura Restos fetales 1



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído