Hallazgos arqueológicos en el Mercado de Abastos ¿Pondrán en jaque las obras?
Las excavaciones en el Mercado de Abastos revelan hallazgos arqueológicos
Las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Zamora han sacado a la luz restos arqueológicos que, según el concejal responsable del proyecto, David Gago, "son los que se tenían que encontrar". El edil ha asegurado que no hay sorpresas en los hallazgos, ya que la ubicación de estos elementos estaba perfectamente documentada por el historiador Segundo Viloria.
"Se sabía perfectísimamente que había una necrópolis", explicó Gago, detallando que también estaba registrado que en la zona se encontraba la antigua iglesia de San Salvador de la Vid, cuyo terreno fue permutado por el Obispado al Ayuntamiento de Zamora a finales del siglo XIX.
Los restos arqueológicos, que incluyen estructuras medievales y enterramientos, no suponen un obstáculo para el avance de las obras, ya que estaban contemplados en la planificación del proyecto. "Esto no afecta en nada al desarrollo de la obra", subrayó el concejal, insistiendo en que simplemente hay que esperar las recomendaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio y los informes finales de los arqueólogos.
Uno de los aspectos más llamativos del hallazgo es que los restos no se encuentran tan profundos como se había estimado en un principio. "Parecen estar mucho más superficiales de lo que se creía", explicó Gago. Esto facilitará su estudio y, posiblemente, su puesta en valor, sin necesidad de realizar excavaciones a gran profundidad.
Además, el edil destacó otros aspectos positivos del avance de las obras, como el buen estado de conservación de las cubiertas del edificio, lo que ha permitido que el proyecto continúe sin imprevistos estructurales.
En la zona cercana a la Plaza de la Constitución, donde se han realizado excavaciones de hasta dos metros de profundidad, no se han encontrado restos significativos. "A veces, lo mejor que puede ocurrir en una obra es no encontrar nada inesperado", comentó Gago en tono distendido, señalando que hubiera sido más complicado gestionar el hallazgo de un templo romano o estructuras de gran envergadura.
Por ahora, las excavaciones siguen en marcha, con la expectativa de que los restos hallados confirmen los registros históricos existentes. En palabras del concejal, "las sorpresas están siendo, en general, positivas", y el proyecto del Mercado de Abastos avanza según lo previsto, sin retrasos ni inconvenientes de consideración.
También te puede interesar
Lo último