Hasta 16 heridos graves y un fallecido en accidentes laborales en Zamora

Más de 1.100 accidentes de este tipo en ocho meses

Accidente laboral en Zamora. Bomberos, Policía y ambulancia en la zona. Archivo
Accidente laboral en Zamora. Bomberos, Policía y ambulancia en la zona. Archivo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer en los últimos días el avance de los accidentes laborales en la provincia de Zamora en los ocho primeros meses del año. Un balance que se mira con preocupación tras haber registrado un total de 1.156 accidentes en el trabajo con baja laboral entre enero y agosto, 158 en el último mes, con un descenso mínimo frente al mismo periodo del año anterior cuando se habían producido 1.198 siniestros laborales en la provincia, si bien el número de heridos graves ha sido en esta ocasión algo superior y el número de fallecidos es similar.

En concreto, de los 1.156 accidentes laborales en la provincia, hasta 1.103 se produjeron durante la jornada de trabajo, si bien la parte positiva es que la práctica totalidad de todos ellos, 1.088, se saldaron con heridos leves, mientras que los 15 restantes resultaron heridos graves, cuatro de ellos en el último mes, empeorando las cifras del mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron diez heridos de gravedad.

No obstante, la parte más dramática se produjo en los accidentes laborales que se produjeron en el trayecto al trabajo, con un total de 53 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 51 heridos leves, un herido grave y, lo más triste, un fallecido en un accidente vial en el mes de marzo.

De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 1.044 eran asalariados, mientras que los 112 restantes eran trabajadores por cuenta propia.

Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los meses de enero a agosto fue el de la industria manufacturera con 245 accidentes, prácticamente la cuarta parte del total, seguido de la construcción con 181 accidentes; el comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con 128 accidentes; las actividades sanitarias y de servicios sociales con un total de 119; y 91 en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En menor medida, se produjeron 82 accidentes laborales en el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares; 73 en el sector del transporte y almacenamiento; 66 en hostelería y 56 en la administración pública y defensa, mientras que en el resto de sectores se situaron por debajo de la veintena.

No obstante, en sectores como actividades financieras y seguros no se contabilizó ningún accidente de este tipo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído