Hasta 50.000 euros de multa a los dueños de animales que se reproduzcan sin permiso

El abortoo darse de alta en el Registro de Criadores, son las dos únicas opciones apra poder eludir la multa.

21 Comentarios

Benavente recupera el concurso canino tras la suspensión en las ferias de septiembre
Benavente recupera el concurso canino tras la suspensión en las ferias de septiembre

La propuesta de Ley de Bienestar Animal sigue causando controversia, pero sobre todo dudas entre los propietarios de animales. Las más recurrentes son sobre la obligatoriedad de castrar a los animales y qué ocurre en el caso de que las hembras se queden embarazadas.

 La denominada como cría incontrolada puede derivar en multas que van desde los 10.001 hasta los 50.000 euros. 

La ley recoge las respuestas en el artículo 26 de la norma donde puede leer que los dueños deben "adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. La cría sólo podrá ser llevada a cabo por personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía".

En cuanto a la castración, el texto jurídico recoge que esta obligatoriedad se extiende a los animales que sean dados en adopción por parte de protectoras o asociaciones dedicadas a la misma índole. "Tratándose de perros, gatos y hurones, esterilizar al animal con carácter previo a su entrega en adopción o suscribir un compromiso de esterilización si no tuvieran la edad suficiente de realizar la cirugía, según criterios veterinarios".

Los expertos ya advierten que esta sanción de hasta 50.000 euros puede derivar que los dueños de animales de compañía oculten el estado de gestación de los especímenes sin que estos reciban la atención sanitaria e incluso que aumentará el abandono una vez tengan las crías. 

Inscribirse en el Registro de Criadores es una de las opciones para evitar esta multa también, pero también tiene sus grises. Según afirma el propio García Torres en El País, las personas podrán inscribirse "a través de un registro online muy sencillo y centralizado", aunque todavía no existe constancia de que se haya creado.

Por el momento, los registros de criadores dependen de las Comunidades Autónomas y únicamente están pensados para las asociaciones y organizaciones dedicadas al negocio de los perros, pero no para un particular con una perra preñada.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído