"Hay muchas familias con coronavirus que comparten habitación de hospital tras la Navidad"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado del descenso de edad en los ingresos en UCI. 

 Veronica casado
Veronica casado

  La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha comparecido un martes más para dar a conocer la situación actual del coronavirus en la comunidad. En esta ocasión, pese a que la tendencia del coronavirus "muestra un claro viraje al descenso", la preocupación se centra ahora en la situación de los hospitales.

"Se ha detectado un claro descenso de la edad de ingreso, en nuestras Ucis hay quince personas menores de 50 años, y hay muchos matrimonios, padres e hijos o cuñados, que comparten habitación de hospital tras la Navidad", ha destacado Verónica Casado haciendo clara referencia a los efectos de la Navidad. 

En este sentido, el doctor y coordinador de las Unidades de Crítico, Blanco Varela, ha advertido del descenso de la edad de los ingresados en esta unidad "algo nunca visto en las anteriores olas, y que supone un hecho muy preocupante que personas tan jóvenes tengan que sufrir cuidados tan invasivos".

Ambos coiciden en la preocupación de esta bajada en la edad de ingreso en las Ucis además de advertir que tres cuartas partes de los ingresados son hombres, señalando una mayor afección entre los varones. "Son cifras similares a las peores de abril, pero la edad de los ingresados es mucho menor", ha asegurado Blanco Varela. 

Semana Santa

"Pensar en una desescalada cuando no hemos terminado de escalar, es una valoración extraordinariamente arriesgada", ha asegurado Casado tras ser preguntada por la posibilidad de una Semana Santa. "Estamos en una situación muy complicada y no es tiempo de valorar este tipo de situaciones en un momento tan delicado como este". 

"Ojalá las cosas vayan tan bien, ojalá desaparezca de nuestras vidas", dijo sobre el impacto del COVID-19. La consejera afirmó que la situación es "muy grave" y añadió que no se puede banalizar y lanzar expectativas que no se puede tener de ninguna garantía de poder cumplirlas.

Vacunación

Casado también ha valorado la campañana de vacunación, y el retraso en la llegada de algunas dosis: "No hemos cortado la vacunación, y vamos a seguir vacunando a nuestros profesionales de primera línea. Seguimos adelante con el plan y se van a administrar todas y cada una de la vacunas nos lleguen". Hasta que no tengamos la constancia de todas las dosis que vamos a recibir, no podemos realizar un calendario de vacunación". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído