"Hay responsables claros que deben dimitir o ir a prisión": Ahora Decide y España Vaciada exigen justicia tras los incendios

Los representantes de León, Salamanca, Palencia y Zamora exigen responsabilidades políticas y penales, y denuncian que el territorio está siendo utilizado para instalar macrogranjas y vaciar la zona

Manuel Fuentes, portavoz de Ahora Decide en Zamora; Roberto López, portavoz de Independientes de León; David Ramos, de la plataforma España Vaciada de Salamanca; y Nieves Trigueros, portavoz de la España Vaciada de Palencia,
Manuel Fuentes, portavoz de Ahora Decide en Zamora; Roberto López, portavoz de Independientes de León; David Ramos, de la plataforma España Vaciada de Salamanca; y Nieves Trigueros, portavoz de la España Vaciada de Palencia,

El fuego no se ha apagado y aún continúa devorando el parte de Castilla y León. La sede de Ahora Decide ha acogido una rueda de prensa con representantes de León, Salamanca, Palencia y Zamora, zonas donde el fuego ha calcinado miles de hectáreas. Aún con el corazón en un puño, rostros serios y la emotividad marcada por el miedo, Manuel Fuentes, portavoz de Ahora Decide en Zamora; Roberto López, portavoz de Independientes de León; David Ramos, de la plataforma España Vaciada de Salamanca; y Nieves Trigueros, portavoz de la España Vaciada de Palencia, han denunciado la situación crítica del oeste de España tras los devastadores incendios que han calcinado más de 160.000 hectáreas solo este mes.

El oeste de España es un territorio frontera, abandonado por las administraciones, afectado gravemente por la despoblación, por los incendios, por la falta de servicios y de infraestructuras”, denunció Manuel Fuentes, contundente en su discurso.

El portavoz de Ahora Decide exige responsabilidades políticas y penales ante una tragedia que ha vuelto a sacudir la provincia. “Exigimos la asunción de responsabilidades políticas y penales, que las hay. Ahora no queremos que la historia se repita y tiene que haber responsabilidades, porque hay responsables claros que deberían marcharse para casa o incluso ingresar en prisión”.

El portavoz de Independientes de León puso el foco en la falta de intervención militar. “No consigo entender cómo, con pueblos ardiendo y personas atrapadas, la actuación militar fue prácticamente nula”, sentenció, y aseguró que los leoneses sienten un “abandono total”. “Nos dijeron que no podíamos actuar, pero si no nos negamos a abandonar, el pueblo hoy estaría quemado”, relató, rememorando la situación de hace solo unas semanas.

Desde Salamanca, David Ramos denuncia que la Junta de Castilla y León “lleva 30 años ejecutando una despoblación programada”. “Donde quieren instalar minería o macrogranjas, primero vacían el territorio. Y para eso, crean inseguridad, recortan transporte, bajan el presupuesto forestal un 90% desde 2007... y el fuego hace el resto”.

En esta línea, calificó de “perfecto” el trabajo ejecutado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones: “Dejar el terreno libre para las multinacionales. No es conspiración, es estrategia empresarial con complicidad política”.

Por último, Nieves Trigueros, portavoz de la España Vaciada de Palencia, recordó, sobrecogida, a Yolanda Mancebo, una vecina que perdió la vida a causa de un infarto mientras daba de comer a los brigadistas. “Ella representa lo que somos: gente que sostiene lo que el Estado ha dejado caer”.

Criticó la falta de empatía y de trabajo de las administraciones. “Gracias a 300 voluntarios y a vecinos solidarios se pudo frenar el desastre. No gracias a las instituciones”, y aseguró que Palencia es una de esas “tierras de sacrificio” donde se quieren instalar “placas solares, molinos, macrogranjas y plantas de biogás, pero sin gente”.

En este sentido, España Vaciada y Ahora Decide han estrechado lazos para exigir a la Junta de Castilla y León que corrija un fallo administrativo que dejó fuera a zonas como Cipérez, Martín de Yeltes y parte de Palencia de las ayudas estatales, al no comunicar correctamente la emergencia al SIT con el nivel de alerta requerido.

stats