Henar Rincón y Amanda San Segundo, ganadoras del I Concurso Provincial de Relato Corto
Los trabajos presentados por las jóvenes estudiantes fueron elegidos por unanimidad por el jurado del certamen organizado por el IES María de Molina. Las premiadas han recibido un vale de 100€ para canjear por libros o material en la Librería Semuret.
El Salón de Usos Múltiples del IES María de Molina ha acogido este viernes el acto de entrega de distinciones a Henar Rincón y Amanda San Segundo, primeras vencedoras del Concurso Provincial de Relato Corto organizado por el centro.
Los trabajos, ambientados en Zamora, no podían superar la extensión de una cara en tamaño DIN-A4 con un máximo de 30 líneas en letra Arial, tamaño 11 e interlineado de 1,5 líneas. Así, en menos de una hoja, Henar Rincón, estudiante de 4º de la ESO por la rama de Ciencias, escribió su relato durante las vacaciones de Navidad inspirándose en el Año Nuevo aunque reconocía no tener el hábito de escribir: “No me gustaba mucho porque no pensé que fuera buena […] Me ha sorprendido muchísimo ganar, no me lo esperaba para nada”, confesaba al recoger el galardón.
Por su parte, Amanda San Segundo, vencedora de la categoría B para jóvenes de entre 17 y 20 años, sí admitía su afición por la escritura. De hecho, la joven, actualmente alumna de Primero de Bachillerato de Humanidades, sostenía que le gustaría estudiar Filología Hispánica en la Universidad.
Tal y como explicó el profesor Julio Eguaras, la primera edición del certamen se salda con un balance positivo con la presentación de casi 70 relatos, de los cuales el 20% de ellos correspondieron a jóvenes autores ajenos al IES María de Molina por lo que según apuntaron fuentes del instituto, el objetivo de abrir el certamen a estudiantes de fuera del centro se había logrado.
Además, dada la “buena calidad” de los escritos, casi medio centenar de los relatos han sido seleccionados para su inclusión en una publicación conjunta en la que colaborarán casi una treintena de escritores, entre ellos, José C. Vales, Luis García Jambrina o José Manuel de la Huerga, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León.
El jurado de esta primera edición estuvo constituido por Cecilio Vidales Pérez, Anunciación Palacios Martín, Begoña Rodríguez Blanco, Carmen Sánchez Avedillo y José Hernández Alonso, todos ellos profesores y maestros jubilados de Lengua Castellana y Literatura.
También te puede interesar
Lo último