Las donaciones de sangre en Zamora a la baja: ''No tenemos reservas de los grupos A y 0''

En 2022 se han realizado 70 donaciones de sangre menos que en la misma fecha del año anterior

Personas donando sangre en la unidad móvil
Personas donando sangre en la unidad móvil

Donar sangre es donar vida. Las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de numerosas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de emergencia o de extrema gravedad, como es el caso de grandes hemorragia en accidentes de tráfico.

Precisamente, el periodo estival es en el que se produce un mayor número de desplazamientos y en el que las reservas de sangre bajan coincidiendo con un mayor número de emergencias médicas. 

El problema es que la sangre, una vez extraída tiene un tiempo de vida limitado por lo que se necesita un flujo constante de donaciones para dar respuesta a las diferentes situaciones que pudieran necesitar disponer de sangre.

Isabel Cabrera, es la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora y con ella hacemos un repaso de la situación actual de las reservas de sangre en Zamora.

Además, desde la Asociación hacen un llamamiento a todos aquellos voluntarios o interesados que quieran convertirse en nuevos miembros de la Hermandad, ya que, como nos cuenta Isabel Cabrera,  ''necesita gente nueva para constituir la junta rectora y delegados de zona que puedan abarcar más territorio dentro de la provincia, de manera que puedan organizar y movilizar más población para hacer colectas en más municipios''.

P: ¿Por qué es tan importante donar?

R:  La sangre es lo único que hasta el momento no se fabrica y no hay opción de conseguir sangre que no sea la que produce el cuerpo.

Para algunos tratamientos, para enfermedades e incluso accidentes que necesitan transfusiones o medicamentos que salen directamente de la sangre de las donaciones, es muy importante donar porque necesitamos tener sangre siempre y tener las reservas cubiertas.

P: ¿Qué supone la donación de una persona?

R: Las cifras dicen que cada bolsa salva 3 vidas pero yo pienso que no son solo solo tres vidas, si no que gracias a la donación de una persona se pueden hacer  muchísimos tratamientos que si no fuera por la donación no se podrían hacer.  Tratamientos para el cáncer o de un montón de enfermedades que están a la orden del día que si no fuera por las donaciones de sangre o de plasma no se podrían llevar a cabo. 

P: ¿El número de donaciones aumenta con los años?

R: De momento la tendencia es alzista e incluso durante la pandemia hemos tenido mejoras en las donaciones a pesar de que ha sido difícil. Sin embargo, este año llevamos 70 donaciones menos en Zamora que el año pasado a estas alturas, pero al final no dejan de ser cifras y lo importante es que la gente siga yendo a donar.

P: ¿Cuál es la situación actual de las reservas de sangre en Zamora?

R: Actualmente las reservas están cubiertas para casi todos los grupos a excepción de los A (A+ y A-) y de los 0 (0+ y 0-). El resto de grupos sanguíneos de momento están cubiertos pero no nos podemos dormir porque esto no quiere decir que de aquí a tres días estemos bajo mínimos de alguno de los grupos. Hay que seguir donando e insistiendo en que la gente vaya a donar.

P: ¿De qué grupo urge recibir donaciones?

R: A+, A-, 0+ y 0- es importantísimo recibir donaciones porque de esos grupos ahora mismo no hay reservas.

P: ¿Por qué es tan importante donar en verano?

R: Las donaciones son importantes durante todo el año pero si que es verdad que al estar de vacaciones nos relajamos y lo que se necesita es que durante todo el año haya un flujo para poder mantener esas reservas. Durante el verano, aparte de que hay más accidentes y los tratamientos se mantienen, lo que se necesita es que no baje el ritmo de donaciones. Nos afecta porque la gente se va de vacaciones y se olvida de donar, así que lo ideal sería que antes de marcharse acudieran a donar.

P: Un mensaje para los que no estén decididos a donar.

R:  A titulo personal, a mí no me gustan las agujas pero la sensación de satisfacción cuando tú donas y sales del punto y te das cuenta de que estas salvando vidas con algo tan sencillo como 10 minutos donando es muy muy gratificante y aquí en Zamora tenemos un equipo médico dedicado que son encantadores y te lo ponen todo muy fácil, te ayudan a que no tengas miedo o si estás un poco nervioso. Son 10 minutos, es algo muy sencillo y no es más que una analítica, algo que todos nos hemos hecho alguna vez.

P: ¿Dónde podemos donar próximamente?

R: Se hacen colectas por los pueblos y en el punto fijo. Alguna vez sacamos el autobús, pero yo lo que recomiendo es que sigan por redes los perfiles de la hermandad que allí ponemos toda la información sobre los puntos móviles y las colectas por los pueblos. 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído