Los héroes de Villagodio no caen en el olvido: el homenaje de los reservistas voluntarios de Zamora
Han colocado una corona en recuerdo de estos valientes zamoranos
Una parte de la historia de Zamora desconocida para muchos y que los reservistas voluntarios de la provincia no dejan que caiga en el olvido. Los ‘héroes de Villagodio’ han vuelto a tener, como cada año, un homenaje en su recuerdo ante el único testimonio que queda de su acción, el monolito ubicado en el barrio de Villagodio, junto a la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
De esta forma, los catorce reservistas voluntarios de Zamora, esos ciudadanos que solicitan su ingreso en las Fuerzas Armadas para servir en ellas en los periodos en los que sus obligaciones profesionales o familiares se lo permiten, acudieron el pasado 6 de enero hasta el monolito para depositar una corona de flores en su recuerdo.
Pero, ¿qué fue la Batalla de Villagodio?
El 6 de enero de 1809, en el marco de la Guerra de la Independencia, unos 800 zamoranos, civiles y militares, todos los que quedaban útiles en la ciudad, salieron a enfrentarse al ejército de Napoleón que se aproximaba para ocuparla. El enfrentamiento tuvo lugar en las orillas del río Valderaduey y, aunque obtuvieron una victoria inicial, finalmente fue una contundente derrota, en la que pereció una gran parte de ellos y el resto resultó herido.
También te puede interesar
Lo último