Los Héroes de Villagodio: los valientes que resistieron el asedio de Napoléon a las puertas de Zamora

El 6 de enero de 1809 un puñado de zamoranos salieron a enfrentarse al ejército napoleónico que se aproximaba para ocuparla

06 ene 2022 - 08:05
Monolito a los héroes de Villagodio
Monolito a los héroes de Villagodio

El 6 de enero de 1809 un puñado de zamoranos, civiles y militares, todos los que quedaban útiles en la ciudad, salieron a enfrentarse al ejército napoleónico que se aproximaba para ocuparla, encontrándose en las orillas del río Valderaduey, pereciendo una gran parte de ellos y quedando heridos el resto. El único testimonio de aquella valiente acción es un monolito que permanece casi oculto en el barrio de Villagodio.

Dicen las Ordenanzas militares que “los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar, el homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”. Como homenaje a aquellos héroes, el 16 de enero de este año (y en años venideros los domingos siguientes al fin de semana de Reyes) se celebrará un acto militar en las inmediaciones del monolito precedido de una misa, que consistirá en la celebración del día del Reservista Voluntario (civiles que sirven a tiempo parcial en las Fuerzas Armadas) y un homenaje a los caídos en la batalla de Villagodio.

Se propone además a los zamoranos que participen, y que para llegar al monolito repitan el itinerario que hicieron sus antepasados para enfrentarse a las tropas francesas que se dirigían a Zamora tras ocupar Burgos, saliendo de las murallas por la puerta de Santa Clara y marchando hacia Villagodio.

Abriendo la marcha, al uso de la época, irán los tambores de la cofradía de “Jesús en su tercera caída” y todos aquellos tambores del resto de las cofradías que quieran unirse, tras los que marchará la bandera de España, el pendón de Zamora de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha y detrás el resto, con aquellos que lo deseen vistiendo ropas de la época.

No se trata de una marcha reivindicativa, por lo que no estarían bien vistas pancartas o banderas no recogidas en la Constitución. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, se ruega a todos los participantes que mantengan las medidas de precaución y distancias dictadas por la autoridad competente, y que en ningún momento prescindan de la mascarilla aún estando en el exterior.

Si fuera posible, se convidará a los participantes a un bocado de pan con chorizo y un trago de vino por cortesía de Caja Rural de Zamora.

¿Qué fue la Batalla de Villagodio?

A la vista de los acontecimientos en Madrid y en otros puntos de España, y conscientes ya los zamoranos del secuestro de los Reyes en Bayona y la ocupación francesa, el 2 de junio de 1808 se constituyó la Junta de Armamento y Defensa. Se trabajó en el refuerzo de las murallas, se hizo recuento y se distribuyeron armas y se fabricaron pólvora y balas para los mosquetes. La mayor parte de los jóvenes quedaron alistados en el batallón “Voluntarios de Zamora” y en el batallón de “Nacionales de Zamora” incorporándose a los regimientos que se estaban agrupando en Castilla a las órdenes del general Cuesta, quedando la plaza sin apenas guarnición.

Tras ser derrotados los franceses en Bailén en julio, Napoleón entra en España en noviembre al frente de los 200.000 hombres de la “Grande Armée”, ocupando rápidamente Burgos y estableciendo allí su cuartel general. El 6 de enero de 1809, unos 800 zamoranos, todos los paisanos y militares que quedaban útiles, avistadas las tropas francesas aproximándose por el Este, salieron bravamente a combatirlos consiguiendo una victoria inicial sobre las vanguardias de la División Lepisse, a las que arrebataron dos cañones e hicieron varios prisioneros.

Cuando se replegaban hacia el abrigo de las murallas fueron alcanzados por la brigada de caballería de Maupetit, a la que en tremenda inferioridad dieron batalla en las orillas del río Valderaduey, causándoles los jinetes gran mortandad, y el que no fue muerto fue herido en tan aciaga jornada.

Pocos años después se erigió un monolito junto al puente sobre el Valderaduey de la carretera de Tordesillas para recordarlos, que no hace mucho fue trasladado a las inmediaciones de la capilla del Pilar, en el barrio de Villagodio, en un lugar poco apropiado donde permanece invisible e ignorado por casi todos.

Por otro lado, los reservistas voluntarios, aquellos ciudadanos que solicitan su ingreso en las Fuerzas Armadas para servir en ellas en los periodos en los que sus obligaciones profesionales o familiares se lo permiten, celebran como su día el 2 de mayo, conmemorando el levantamiento popular contra los franceses en el que militares y civiles se alzaron a una contra el invasor.

Siendo que Zamora tuvo su propio “2 de mayo”, y considerando que aquellos valientes conciudadanos de 1809 son acreedores a nuestro reconocimiento, el próximo 16 de enero, en las inmediaciones del monolito, se celebrará un acto militar para celebrar el “Día del reservista voluntario” y rendir honores a los “héroes de Villagodio”.

El traslado de fechas del 6 al 16 de enero es debido al carácter familiar que tiene la festividad del día de Reyes, así como que el 6 de enero se celebra también la Pascua Militar, proclamada por Carlos III para celebrar la costosa recuperación de Menorca de manos de los ingleses.

Para ese mismo día 16 está prevista una marcha en la que se invita a todos los zamoranos a participar siguiendo los pasos de los que salieron al encuentro de los franceses en 1809. Saldrá de la desaparecida puerta de Santa Clara a las 10.00 y recorrerá los cinco kilómetros que la separan del monolito, abriendo camino a la antigua usanza los tambores, en este caso de las cofradías de Semana Santa, y el pendón de Zamora que tiene la cofradía de la Concha, para a continuación asistir al acto militar que se celebrará allí a las 12.00 (y si lo desean a la misa por aquellos héroes en la capilla del Pilar a las 11.30).

stats