P: ¿Cómo se van a ajustar las cuentas para que el descenso de la presión fiscal no afecte a la liquidez del Ayuntamiento?

R: Cuando se subió tanto era porque había que pagar 18 millones de euros de deuda. Teníamos una deuda comercial que se convirtió en una deuda bancaria. La deuda ha bajado, por lo que hay que pagar menos y, por lo tanto, no hay que recaudar tanto. Luego, vamos a intentar recortar gastos del Ayuntamiento gestionando mucho mejor el dinero. El ejemplo sería Cultura, donde vamos a hacer un Verano Cultural digno por una tercera parte de lo que lo hacía el Partido Popular. Hay que ajustar las contrataciones, que yo creo que se estaban, en algún caso, y lo digo claramente, hinchando las partidas que se estaban dando por determinadas actividades.

P: ¿Cuáles en concreto?

R: Tenemos pensado dar una rueda de prensa con esto próximamente, pero el coste de algunas actividades hemos conseguido bajarlo casi a la mitad. Además, es increíble que llegues a una Concejalía que debería de tener cientos de propuestas de actividades y te encuentres encima de la mesa cuatro.

P: ¿De cuánto dinero podríamos estar hablando?

R: No sé decirte, pero en algunos casos la mitad. En el tema de Cultura, digo. Se va a ajustar y va a ver la gente que se puede ahorrar dinero.  Creemos que, dándole participación a las asociaciones, colaborando con gente con inquietudes y también con bibliotecas o centros públicos, se pueden hacer muchas actividades y muy interesantes con un coste más reducido.

P: ¿Qué tiene pensado cambiar en el asunto de las contrataciones?

R: Para empezar, sobre todo la transparencia. Vamos a ir a lo pequeño, porque en los grandes contratos las cosas se hacen mejor. Empezaremos a hablar de contratos menores, estos famosos que hemos denunciado muchas veces, que todo en este Ayuntamiento costaba 21.000 euros o 19.000 euros. Un ejemplo es la página web de Lobo, que costó 19.000 euros y la hizo una empresa que no tiene ni página web propia. Yo, que me dedico un poco a esto, le pregunté a alumnos míos que trabajaban en eso y me dijeron que por 1.500 euros esa página estaba hecha y bien pagada. Eso se va a acabar, desde luego. También, cuando denunciábamos que pintar el Puente de Piedra había costado 19.000 euros… son contratos menores que se dan a dedo.

P: ¿Esos contratos también estaban hinchados?

R: El ejemplo más claro es el de la página de Baltasar Lobo y, como te digo, de esto sé un poquito y tengo alumnos que tienen empresas de este tipo. Era una página estática que no llevaba ningún mantenimiento y se fueron 19.000 euros a una empresa de Santander. Es legal, pero no quiere decir que sea justo para los ciudadanos. Ese ejemplo es sangrante, pero hay muchos. Hay margen para recortar gastos, como con el Puente de Piedra. Con ese dinero, contratas a un tío y te pinta toda la ciudad. Y son cientos de miles de euros los que se manejan a lo largo del año con el sistema de contratos menores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído