Hipotecas multidivisa: si no hay transparencia, son abusivas

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que las hipotecas multidivisa son abusivas si no cumplen unos estrictos criterios de transparencia. Esperamos que el Supremo siga la misma línea: si eres un afectado, te animamos a luchar por tu dinero.

 La TAE de las hipotecas: un indicador útil, pero insuficiente
La TAE de las hipotecas: un indicador útil, pero insuficiente

Durante los años 2007 y 2008, coincidiendo con las subidas del Euribor, muchas entidades empezaron a ofrecer a sus clientes hipotecas en divisas, principalmente en yenes o francos suizos, con la promesa de un interés mucho más bajo… pero sin explicar que estas hipotecas en divisas son un producto financiero complejo, de alto riesgo, en el que la fluctuación de la divisa influye mucho más que el tipo de interés.

Hipoteca multidivisa = Deuda creciente

Miles de consumidores optaron por contratar hipotecas multidivisas, y se han encontrado con que, con las caídas del euro, se ha disparado el importe de las cuotas de su préstamo, cada vez pagan más... y sin embargo cada vez deben más dinero.

Es decir, lo que parecía un buen negocio, ha sido ruinoso: por ejemplo, una persona que en julio de 2008 hubiera contratado un préstamo de 150.000 euros en francos suizos a devolver en 25 años, referenciado al Libor a tres meses, llevaría perdidos más de 46.000 euros respecto al mismo préstamo en euros referenciado al Euribor.

Si no es transparente, es abusiva

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en una reciente sentencia, ha establecido que las hipotecas multidivisa son abusivas si no cumplen unos estrictos criterios de transparencia que permitan al consumidor poder valorar las consecuencias económicas de este tipo de contratos.

Según el Tribunal, esa información debe referirse no solo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos que tendrían en las cuotas las variaciones del cambio o una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo.

En otras palabras: para que el contrato de una hipoteca multidivisa sea válido, el consumidor debe estar claramente informado de que se expone a un riesgo de tipo de cambio que le será difícil de asumir si se devalúa la moneda en la que percibe sus ingresos. Y esta información no se ha dado en la mayoría de casos.

El Supremo debe pronunciarse

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se ha conocido días antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la abusividad de las cláusulas mutidivisa en los contratos de préstamos hipotecarios: los tribunales nacionales están vinculados por la interpretación que realiza el Tribunal de Justicia, por lo que les de esperar que el Tribunal Supremo aplique criterios parecidos y declare abusivos, en caso de no ser transparentes, este tipo de préstamos en divisas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído