Los hombres más jóvenes y con más horas de conducción, los que circulan a más velocidad

La velocidad inadecuada y las salidas del carril son dos de las principales causas de accidentes de tráfico en curvas de carreteras interurbanas

16 dic 2025 - 07:20
Imagen de una autovía EP
Imagen de una autovía EP

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha analizado el efecto de distintas marcas viales situadas en tramos curvos de la carretera, y ha revelado diferencias en el comportamiento de los conductores según edad y género.

La velocidad inadecuada y las salidas del carril son dos de las principales causas de accidentes de tráfico en curvas de carreteras interurbanas. Solo en España, en 2023 se registraron 9.666 accidentes en curvas de estas características, de los cuales 6.115 ocurrieron en carreteras de dos carriles, uno para cada sentido de circulación. De ahí que, en este tipo de trazados, sea importante contar con una señalización que ayude a los conductores a mantener una velocidad adecuada y favorezca la permanencia en el carril, ha explicado la institución en un comunicado.

Mediante un simulador de conducción, los expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos analizaron la respuesta de 48 participantes al pasar por curvas con distintos radios y sentidos de giro, comparando el efecto de tres tipos de marcas viales: el damero, las barras periféricas rojas y las bandas transversales rojas.

El análisis confirmó que todas las marcas viales de calmado estudiadas ayudan a reducir la velocidad, especialmente en el tramo recto previo a la curva y en su inicio. Entre ellas, el damero resultó la medida más eficaz en curvas cerradas, con velocidades recomendadas entre 40 y 50 kilómetros por hora, mientras que las bandas transversales rojas destacaron en curvas más amplias, con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Por su parte, las barras periféricas rojas fueron las menos efectivas.

El estudio, desarrollado dentro del proyecto Simgeosev, también reveló que las marcas viales situadas antes de la curva ayudaron a centrar el vehículo en el carril antes de iniciar el giro, especialmente las de tipo damero y las barras periféricas, lo que refuerza su potencial como medida preventiva de bajo coste.

Influencia de la edad y el género

Los resultados también han puesto de manifiesto diferencias según el perfil de los conductores y revelan que los hombres, los más jóvenes y quienes conducen más kilómetros al año tienden a circular a mayor velocidad.

En cuanto a la posición del vehículo dentro del carril, el estudio muestra que la edad y el género influyen en el control de la trayectoria. Los hombres y los conductores jóvenes presentaron una mayor variabilidad en la posición del vehículo y una tendencia a acercarse a los límites del carril. Por el contrario, los conductores de mayor edad tendieron a mantener trayectorias más centradas, aunque con menor estabilidad en el control.

stats