Homicidios dolosos y asesinatos consumados, también en grado de tentativa, delitos contra la libertad sexual, robos con fuerza en domicilios, tráfico de drogas y ciberdelitos son todos los delitos que incrementaron considerablemente en la provincia de Zamora a lo largo de los primeros nueve meses de 2023, según los datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.
La infracción penal que mayor incremento porcentual experimentó, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, fue la relacionada con los homicidios dolosos y asesinatos consumados ya que pasó de ningún delito de estas características en los primeros nueve meses de 2022 a uno en 2023, así como homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa puesto que se han contabilizado dos delitos de este tipo frente a uno en el año anterior.
Destaca también que, a pesar del descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que pasaron de 215 en los nueve primeros meses del año anterior a 208 en el mismo periodo de 2023, no ocurre lo mismo si concretamos únicamente los robos con fuerza en domicilios ya que se produjo un incremento pasando de un total de 131 a los 149.
Los delitos de tráfico de drogas también han ido en aumento en la provincia de Zamora contabilizando un total de 35 delitos entre enero y septiembre, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.
Por último, los delitos contra la libertad sexual aumentaron tímidamente en este periodo respecto al año anterior con un total de 25, tres más, con un descenso de las agresiones sexuales con penetración pasando de cuatro a tres y un incremento del resto de delitos contra la libertad sexual registrando un total de 22, cuatro más que en 2022.
Los delitos que descienden
Por el contrario, hay varios delitos en los que afortunadamente se ha experimentado un descenso. En concreto, en estos nueve meses hubo menos delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (pasaron de 61 a 52); los hurtos descendieron de 849 a 702; las sustracciones de vehículos han pasado de 31 a 22; y los robos con violencia e intimidación también experimentaron un mínimo descenso registrando un total de 14 frente a los 24 del mismo periodo de 2022.
Al igual que en el mismo periodo de 2022, la provincia se mantiene sin casos de secuestro, mientras que en el resto de infracciones penales convencionales se experimenta un descenso pasando de 2.095 a 1.949.
Cibercriminalidad
Respecto a la cibercriminalidad, este tipo de delitos continúan en aumento constante con 925 delitos registrados en la provincia en nueve meses frente a los 755 del periodo anterior y además, dentro de este tipo de delitos, el mayor aumento viene de la mano de las estafas informáticas pasando de 671 a 817 en el último periodo analizado, mientras que otro tipo de ciberdelitos registrados han pasado de 84 a 108.
Balance total de criminalidad en la provincia
En definitiva, la criminalidad en la provincia de Zamora disminuyó tímidamente, casi de forma insignificante en los primeros nueve meses de 2023 ya que, según el balance del Ministerio, se produjeron un total de 3.935 delitos, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando la totalidad de las infracciones penales fue de 4.084 delitos.
Sin contar la ciberdelincuencia, la criminalidad convencional experimentó un descenso mayor con una variación del 9,6% pasando de 3.329 delitos entre enero y septiembre de 2022 a 3.010 en el periodo de este año.
ZAMORA CAPITAL
Por su parte, la realidad en el municipio de Zamora es muy diferente y positiva ya que ningún delito ha experimentado un ascenso. Así, no se han detectado casos en nueve meses de 2023 de delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, tampoco de delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, ni de secuestros y, al igual que el año anterior, las agresiones sexuales con penetración se mantienen con tres delitos de este tipo.
El resto de delitos, en descenso
Los delitos que han experimentado un mayor descenso porcentual en los primeros nueve meses de 2023 en la capital han sido los robos con violencia e intimidación que han pasado de 13 a únicamente cuatro, seguidos de las sustracciones de vehículos que han pasado de 23 a 15 en este periodo.
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han pasado de 14 a 11; descienden también los delitos contra la libertad sexual pasando de 9 a 8; caen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones con un total de 66 frente a los 76 del mismo periodo del año anterior y, dentro de estos, los robos con fuerza en domicilios (de 57 a 53).
Significante descenso también se produce en los hurtos (pasan de 413 a 309); y más tímido en los delitos relacionados con el tráfico de drogas en la capital que han pasado de 17 a 15 en este periodo.
Así mismo, la cibercriminalidad también fue en descenso con 342 delitos registrados frente a los 372 del periodo anterior y dentro de este tipo de delitos, las estafas informáticas cayeron de 341 a 316 en el último periodo analizado mientras que otro tipo de ciberdelitos pasaron de 31 a 26. Cabe destacar que el informe del último trimestre de este año ya no se prevé tan halagüeño puesto que en las últimas semanas se ha producido un repunte de este tipo de delitos.
Balance total de criminalidad entre enero y septiembre en la capital
Así, en la capital la criminalidad descendió un 11,9%, más de ocho puntos que en la provincia, con un total de 1.403 infracciones penales registradas a lo largo de los primeros nueve meses de 2023.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios