Desde honrar a Doña Urraca hasta una escuela de salud mental: la variada oferta de los Presupuestos Participativos de Zamora

Cerca de 40 proyectos se encuentra ya en la fase de evaluación por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

Personas pasean por Santa Clara
Personas pasean por Santa Clara

Los zamoranos han hablado y han presentado un total de 37 propuestas en la nueva edición de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora que llega con una imagen renovada bajo el slogan ZA+more.

El pasado nueve de junio comenzó la fase de información que se dilató hasta el pasado día 15. La fase de presentación se llevó a cabo entre 15 y el 22 de junio y los zamoranos han presentado casi cuarenta proyectos que se evaluarán hasta el día 16 de agosto para conocer su viabilidad.

Una vez los técnicos valoren los proyectos la votación se llevará a cabo entre el 16 y el 30 de agosto para conocer los más valorados. Finalmente, en el mes de setiembre se conocerán las propuestas ganadoras.

EN la convocatoria de este 2022 mantiene la inversión para estos presupuestos con 400.000 para el conjunto de la ciudad. Un total de 100.000 euros para los proyectos que afecten al conjunto de la ciudad y 75.000 euros para cada una de las zonas divididas en norte, sur, este y oeste.

Proyectos presentados a los Presupuestos Participativos de 2022

 

En total se han presentado 37 proyectos muy variados que van desde una escultura a Doña Urraca, hasta una fuente con luces de colores en la zona de Los Pelambres. 

Más allá de elementos decorativos destacan las propuestas enfocadas a mejorar la ciudad en las muchas carencias que observan los vecinos como falta de arbolado, calles en mal estado, así como deficiencias en varias zonas de la capital. 

Entre las más votadas se encuentra la Escultura homenaje a Doña Urraca presentada por dos jóvenes escultores que quieren realizar una escultura de bronce en homenaje a Doña Urraca situada en la puerta de la Iglesia del Carmen de San Isidoro. 

Los propios autores apoyan esta propuesta en que creen que: "la ciudad tiene aún pendiente una deuda histórica con Doña Urraca, la Reina que la defendió y consideramos que Zamora no puede seguir sin rendirle homenaje, y queremos ser nosotros los que realicemos dicha obra". 

El proyecto cuenta hasta el momento con 27 apoyos que no se materializarán hasta que se conozca la viabilidad de la idea tras la evaluación de los técnicos y se abra oficialmente el periodo de votación. 

 

Retrato Doña Urraca
Retrato Doña Urraca

Otro de los proyectos presentados es la iluminación artística del Puente de Piedra bajo la premisa de dotar al puente una iluminación artística, que lo hiciera visible desde las márgenes del río y también desde los miradores del Casco Antiguo.

Los proyectos enfocados a aumentar el arbolado de la ciudad también se suceden con petición de aumentar la presencia de ejemplares en la margen izquierda del río, así como en la avenida de Galicia. 

Otra de las propuestas que más destacan es la creación de una Escuela de prevención y cuidado de la salud mental. Una forma de, tal y como reza la propuesta, "educar a la población en general en la adquisición de herramientas que les ayude a nivel cognitivo a enfrentarse a las diferentes situaciones de malestar psicológico a las que se enfrenta".

Por último, otro de los proyectos más valorados es la realización de un mercadillo de jóvenes artistas. Llevando a cabo la "colocación de stands como los de la feria del libro en zonas muy transitadas de la ciudad, pero únicamente con jóvenes artistas, ilustradores y artesanos vendiendo su obra y dándose a conocer".

En esta edición también destacan propuestas ya vistas en años anteriores como recuperar el mástil y la bandera de España que ondeaba en la Plaza de la Marina o la de unir la misma plaza con la avenida de Portugal, que ya se presentó el pasado 2018. 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído