Los hosteleros, disconformes con el plan de impulso al turismo

Lamentan que no se extienda los ERTEs por fuerza mayor hasta final de año y que no haya medidas de incentivo para el turismo local.

EP

0 Comentarios

 El 40% de los universitarios son identificados como bebedores de riesgo
El 40% de los universitarios son identificados como bebedores de riesgo

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, ha mostrado su "disconformidad" con el Plan de Impulso al Sector Turístico, que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que han calificado de "insignificante" la dotación de 4.262 millones de euros.

En concreto, la patronal hostelera considera que este plan "no resuelve lo más urgente y necesario" para el sector del turismo como es la extensión de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor hasta finales de año, una "medida de carácter urgente" para el sector.

"Nuestro sector se ha visto inmerso en un periodo de inactividad de casi cuatro meses, y pese al comienzo de la actividad, va a ser imposible recuperar los valores de empleo anteriores a la crisis, con un descenso significativo de la actividad turística este 2020", ha indicado la patronal.

Los hosteleros señalan que el Gobierno tampoco ha contemplado planes para incentivar el turismo local. "Sin incentivos, no vamos a poder reactivar el sector. Agradecemos el esfuerzo del Ejecutivo en la campaña de comunicación y publicidad para fomentar el turismo nacional que contempla el plan, pero la economía de los españoles se ha visto gravemente dañada con esta crisis y, sin ayudas económicas, el nivel de reactivación no va a ser suficiente", reiteran.

De esta forma, Hostelería de España pide planes de incentivo como han hecho otros países europeos con subvenciones a empresas de actividad turística y bonos turísticos para gastar en hostelería de la geografía española, entre otros.

A LA COLA DE LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL

El sector ha calificado de "insignificantes" la dotación de 4.262 millones de euros (de los que 3.300 millones corresponden a líneas de financiación ICO y Thomas Cook) que el Gobierno va a inyectar al turismo, que aporta el 12,3% del PIB.

Respecto a la financiación, los hosteleros han valorado los 2.500 millones de euros de tramo preferente en las líneas de avales ICO incluidos en el plan, pero creen que el sector necesita líneas específicas para las pymes, que son las que conforman en su mayoría el conjunto del entramado turístico nacional.

En esta línea, desde el sector solicitan el establecimiento de microcréditos, de en torno a 25.000 euros de rápida concesión.

La patronal valora que el plan incluya una estrategia a medio y largo plazo, pero considera que necesita inyección de liquidez desde este momento, que ha empezado la temporada alta.

Además, cree que España no puede permitirse "ir a la cola de Europa en la reactivación del turismo internacional". "Hemos sido el único país que ha autorizado la llegada de turistas más tarde del 15 de junio. En cuanto a las medidas de prevención, España ha sido de los más restrictivos de los 7 países europeos clave en cuanto al turismo se refiere (España, Portugal, Francia, Grecia, Hungría, Austria e Italia)", han recordado.

"Queremos trasladar una llamada de atención de manera urgente porque el Ejecutivo no está otorgando al sector turístico la atención que se merece, teniendo en cuenta que supone el 12,3% del PIB del país y que es el país con mayor peso de este sector en su PIB", han recordado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído