Los hosteleros zamoranos encaran una Semana Santa con luces y sombras para el sector

"Tenemos que ser optimistas obligatoriamente porque la Semana Santa es nuestro arranque y nuestro altavoz"

Imagen de las terrazas en la Plaza Mayor
Imagen de las terrazas en la Plaza Mayor

"Hace años que la Semana Santa no caía tan pronto", con esta frase del presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, Oscar Somoza, se resume el panorama de luces y sombras que le esperan al sector de la hostelería de Zamora que está a punto de encarar sus días de mayor volumen de clientes y por ende, de facturación y que varía también en función de en qué días cae la Pasión. 

Tras los años de pandemia, el sector hostelero sigue remando para retomar los buenos datos que llegaron a cosecharse: "Seguimos esperando a recuperar ese 'llenazo' durante los diez días, de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección del que nos quedamos muy cerca en lo que se llama prepandemia"

Casi a mediados de marzo comienza la Semana Santa en este 2024 y eso "tiene su parte buena y su parte mala", tal y como asegura Óscar Somoza. La vertiente positiva radica en que "la gente se empieza a mover antes porque el 'campanazo se adelanta. Eso presupone que abril y mayo serán buenos meses porque en cierta manera se adelanta la temporada". 

"La población ya vive una situación económica comprometida y en esos días, ya de final de mes, la gente no ha cobrado"

De las luces a las sombras y es que se adelanta en el calendario de planes fuera de casa, pero cae a finales de mes: "Son fechas complicadas. La población ya vive una situación económica comprometida y en esos días, ya de final de mes, la gente no ha cobrado, igual los funcionarios sí, pero el resto suele cobrar sobre el día uno o dos del siguiente mes. Es una traba que se suma ya al problema de consumo que existe actualmente". 

Con todo ello la ocupación aún no está al 100% "pero está muy cerca". Una situación que, en palabras de Somoza, viene dada también porque la gente espera a la última hora. "Ya no es como antes que si te esperabas al último día no había sitio. El 100% lo rozamos en los días grandes, pero siempre se espera al tiempo y las condiciones climatológicas para tomar una decisión final sobre si venir o no". 

Sin embargo, el optimismo sigue imperando por parte del sector hostelero de Zamora ante los diez días de bonanza que se avecinan. "Tenemos que ser optimistas obligatoriamente porque la Semana Santa es nuestro arranque y nuestro altavoz", asegura Somoza. 

"No podemos mirarlo de otra manera que no sea optimista porque significa nuestro arranque. Se pone en marcha la maquinaria con ese empuje tras meses tan malos como lo han sido enero y febrero", asegura al tiempo que sitúa la Semana Santa como "el mejor escaparate para que la gente vea que Zamora es un buen sitio para venir, no solo durante esta semana. También durante los puentes o cualquier día del año". 

La falta de camareros, un mal endémico 

Al margen de las previsiones de visitantes, el sector de la hostelería afronta este periodo con la falta de camareros aun ondeando en su horizonte. "Es un problema endémico, no solo es algo que ocurriese el año pasado", asegura Somoza haciendo referencia al alto volumen de falta de profesionales que se vivió en los días previos a la Semana Santa del pasado 2023. 

"Seguimos insistiendo en que se abra la puerta a trabajadores extranjeros. Si que se ha abierto la llave a que se incorporen mediante cursos de formación", expone el presidente de Azheos que no ve en estos cursos una solución totalmente factible. 

"La gente quiere empezar a trabajar y cobrar y esos cursos duran cuatro meses y muchos no saben cómo encarar esos meses sin tener ingresos". 

La nueva normativa de contratación sigue siendo, a los ojos del representante del sector hostelero, sigue siendo "la gran dificultad" a la hora de poder garantizar la contratación tras, entre otras cosas, la desaparición del contrato por obra o servicio.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído