De la Hoz lamenta que el PSOE intente "retozar en la desgracia de los incendios"

Insiste en que su grupo no va a entrar en “los juegos de lodazal” para “desgastar” a la Junta y deja las responsabilidades en la investigación abierta en el TSJ

9 Comentarios

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ofrece una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Zamora. JLeal/ ICAL
El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ofrece una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Zamora. JLeal/ ICAL

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, pidió hoy diálogo, mesura y moderación para dar una respuesta global a los incendios y a la recuperación de las zonas afectadas, pero acusó a la oposición socialista de “estar lejos” por su “utilización de la desgracia” para obtener “réditos políticos y electorales”.

Así lo trasladó durante la presentación de la proposición no de ley (PNL) de su grupo que se debatirá en el pleno de las Cortes de los próximos 6 y 7 de septiembre en la que se insta a la Junta a la mejora del operativo, a la modificación del Infocal y la actualización del Plan Forestal, pero también se pide al Gobierno una estrategia coordinada, una financiación que contemple la masa forestal y mayor implicación para detener a los pirómanos.

De la Hoz lamentó que el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, dijera que “la estrategia” de su grupo era que “los incendios no se enfriarán”, lo que tildó de “desafortunado”. “Siempre que ha habido una desgracia en Castilla y León, con muertes humanas, el PSOE no ha estado en ayudar, cooperar o reparar el daño, sino en retozar en la desgracia para obtener ventaja política, algo indecente”, acusó.

En la misma línea, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablar en Valencia, donde gobierna su partido, de no hacer “uso partidista” de los incendios y en Castilla y León la delegada del Gobierno “haga responsable” a la Junta tanto de los fuegos declarados, como de las muertes.

Por ello, planteó que existe la posición del PSOE, ante un fenómeno que calificó de global y no solo de Castilla y León o de España, o la de trabajo de su partido, donde enmarcó la PNL que se aprobará en el próximo pleno de las Cortes, que calificó de abierta al diálogo, como explicó que está la Junta tanto con los agentes sociales para mejorar el operativo como con los alcaldes para materializar las ayudas y la recuperación de infraestructuras económicas, agrarias y medioambientales.

Contrapuso los 65 millones puestos en marcha por la Junta, 35 para el incendio de la Sierra de la Culebra y 30 para el de Losacio, los dos mayores de los ocurridos este verano en la Comunidad, frente a los dos anunciados por el Gobierno pese a declarar la zona como catastrófica. “Muy bien sacarse fotos pero mejor poner fondos”, apostilló en relación con la visita de Pedro Sánchez y varios ministros a las zonas afectadas.

Responsabilidades

A preguntas de los periodistas, manifestó que su grupo no va a contribuir a “juegos de lodazal” con comisiones de investigación pedidas para “desgastar” a la Junta, aunque sí expresó la disposición a un “debate serio, moderado y constructivo” para dar una estrategia y solución global a unos incendios motivados en una parte importante por el cambio climático.

De la Hoz reiteró que las comisiones de investigación “no sirven prácticamente para nada”, que la pasada legislatura se constituyeron “muchas” más con el objetivo “de algunos de cobrar cuantiosas dietas”, y añadió incluso que el PSOE “tampoco tiene interés de que sirvan”, porque, las pide, pero tiene “la sentencia, resolución y conclusiones de responsabilizar a la Junta de los incendios y las muertes”.

“Desde la seriedad y el rigor que merecen las Cortes nos vamos a oponer, para que no sea manoseado por el interés partidista”, sentenció sobre el rechazo del próximo pleno a las pedidas en relación al incendio de la Sierra de la Paramera (Ávila), ya pedida y aceptada en la pasada legislatura, y la de la Culebra.

El portavoz popular sostuvo que la administración de justicia es la que tiene “la competencia, capacidad y preparación” para sustanciar responsabilidades y confió en la abierta en el TSJ sobre la gestión de la Junta en el incendio de la Culebra, para recordar que cerró la investigación sobre el fuego en la Paramera.

Finalmente, criticó a la oposición por oponerse a un debate único sobre la comisión de investigación, cuando los grupos pidieron la acumulación de ambos incendios en una, a la vez que destacó que se amplían tiempos y puso como ejemplo que el consejero Suárez-Quiñones también explicará en una única comparecencia, a petición propia y del PSOE, el incendio de la Culebra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído