Hurtos, robos, estafas… los detalles del dispositivo en el que la Policía intensifica su presencia en Zamora por Navidad
Además, habrá carteles para que los ladrones se lo piensen dos veces advirtiéndoles de que, por muy poco valor que tenga lo sustraído, se denunciará
La Subdelegación del Gobierno de Zamora ha celebrado este miércoles la Junta Local de Seguridad de cara a las fiestas de Navidad y ha abordado el Plan de Comercio Seguro, que también se intensifica en estas fechas con el objetivo de que Zamora tenga unas fiestas “seguras”.
La reunión ha contado con la participación de la Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio, CEOE y AZECO, teniendo en esta ocasión un papel protagonista la Policía Nacional.
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha incidido en que el operativo será similar a los anteriores, resaltando la puesta en marcha de varios dispositivos, como el Plan de Comercio Seguro y el plan de ocio, en el que se refuerzan las actuaciones para evitar el consumo de estupefacientes y alcohol, especialmente en menores. Asimismo, ha señalado que, además de reforzar la seguridad en la zona centro, donde se concentran más aglomeraciones, se mantendrá un servicio ordinario en el resto de la ciudad para prevenir delitos en cualquier punto.
En cuanto al operativo de la Guardia Civil, Blanco ha hecho hincapié en que se controlarán las entradas y salidas de la ciudad y que, en los días de mayor afluencia, participará el helicóptero de la Guardia Civil, además de la UMA (Unidad Móvil Aérea) de la Dirección General de Tráfico, que sobrevolará autovías y carreteras.
PLAN DE COMERCIO SEGURO
Respecto al Plan de Comercio Seguro, Blanco ha explicado que se trata de un dispositivo permanente durante todo el año, pero que en Navidad se intensifica debido al aumento de la actividad comercial. Las incidencias no solo afectan al comercio, sino también a la hostelería y zonas de ocio, especialmente en el periodo nocturno, días festivos y vísperas. Además, al incrementarse las existencias en almacenes y tiendas, se extreman las precauciones frente a robos mediante butrones o alunizajes.
La fase operativa especial de este plan, con un mayor número de agentes, comenzó el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 11 de enero de 2026.
Los objetivos son prevenir delitos como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza o fraudes. “Proteger a las personas y a los bienes dentro del ámbito comercial”, ha señalado Blanco, quien ha añadido que también se pretende identificar a posibles autores de delitos y reforzar la percepción de seguridad ciudadana.
En este sentido, el subdelegado ha destacado que la Policía Nacional tendrá una presencia proactiva, tanto uniformada como de paisano, subrayando la importancia de ambas modalidades para la prevención y la obtención de información.
Asimismo, ha indicado que habrá un contacto directo con comercios y hosteleros, junto con un asesoramiento en materia de prevención y autoprotección, ofreciendo herramientas, consejos y recomendaciones para mejorar la seguridad del comercio tradicional y también del comercio electrónico. En este ámbito, ha alertado del aumento de los ciberdelitos, ya que en los primeros nueve meses de 2025 las estafas informáticas crecieron un 24%, con 102 casos más que en el mismo periodo del año anterior.
Por último, Blanco ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo, con independencia de su cuantía.
Por su parte, el comisario de la Policía Nacional, Guillermo Vara, ha señalado que el plan es “eminentemente preventivo” y busca evitar los delitos que afectan tanto a comerciantes como a clientes.
Vara ha destacado que los hurtos, especialmente los de pequeña cuantía, son los delitos más habituales en los comercios y ha explicado que, junto con CEOE y AZECO, se ha elaborado una cartelería para informar de que los establecimientos de Zamora denunciarán todos los hurtos y robos, independientemente del valor sustraído. “Es importante denunciar todos los hechos”, ha remarcado.
Además, se han elaborado trípticos informativos con consejos de seguridad, tanto para evitar hurtos como para prevenir robos en almacenes durante la noche, cuando se acumula mayor cantidad de mercancía. Se trata de medidas de seguridad pasivas, recomendando que ante cualquier sospecha se avise a la Policía Nacional, que comprobará la situación.
En materia de ciberdelincuencia, también se ofrecen recomendaciones sobre compras online, alertando de estafas como el “Man in the Middle”, correos maliciosos que suplantan a proveedores o el “falso CEO”, en el que se solicita dinero haciéndose pasar por el responsable de la empresa.
También te puede interesar
Lo último