Ibuprofeno 600, 400, 200 mg, ¿qué dosis es mejor?

¿Qué dosis de ibuprofeno es conveniente tomar? Las dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día aumentan el riesgo de evento cardiovascular, por lo que se recomienda usar la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible. ¿Sabías además que el ibuprofeno 600 mg solo se debe adquirir bajo prescripción médica?

 Ibuprofeno
Ibuprofeno

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una amplia familia de medicamentos que incluye al menos unos 20 principios activos diferentes. Algunos de ellos son muy conocidos como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco o el etoricoxib.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): ¿cómo funcionan?

El mecanismo de funcionamiento es similar en todos ellos. Básicamente lo que hacen es impedir la transformación de ácido araquidónico (que es un ácido graso poliinsaturado que se encuentra en la membrana de las células) en prostaglandinas, sustancias fundamentales para el proceso inflamatorio.

Pero las prostaglandinas, además de favorecer la inflamación, están involucradas en otros muchos procesos de nuestro organismo: la agregación de las plaquetas, la vasodilatación, la percepción del dolor, la fiebre, la contracción de la musculatura del útero, la protección de la mucosa gástrica, la protección de la función renal, etc.

Potentes y versátiles

El amplio número de procesos en los que intervienen las prostaglandinas explica las muchas  indicaciones terapéuticas de los AINE, que al impedir la síntesis de prostaglandinas inhiben todos los procesos donde estas sustancias intervienen. Por eso los AINE se usan, por ejemplo como antiagregantes plaquetarios (el famoso Adiro o ácido acetilsalicílico), en el dolor menstrual, en el tratamiento de la fiebre, del dolor y por supuesto de la inflamación.

Bastantes efectos adversos

Pero como las prostaglandinas también tienen un papel protector del estómago, de la función renal y además son vasodilatadores, cuando nos tomamos un medicamento de esta familia también estamos contrarrestando todos estos efectos protectores. Ello explica el amplio número de efectos adversos de todos estos medicamentos:

  • Están contraindicados en pacientes con enfermedad renal grave.
  • Pueden producir hemorragiasúlceras perforaciones gastrointestinales; siendo éste el efecto adverso grave más frecuente y cuyo riesgo aumenta cuanto mayor es la dosis usada.
  • Aumentan la presión arterial entre 3/2 mmHg.
  • Aumentan el riesgo de un evento cardiovascular (infarto agudo de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca y su descompensación). Y este riesgo aumenta cuánto mayor es la dosis usada y la duración del tratamiento.

Ibuprofeno: ¿qué dosis es la más adecuada?

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos más comúnmente usado. Se puede encontrar en distintas dosis, indicadas para diferentes usos: 600 mg, 400 mg, 200 mg...

Recientemente ha sido noticia la Agencia Francesa del Medicamento, al prohibir la publicidad del Ibuprofeno 400 mg tras detectar en el país un incremento de efectos indeseados. 

Lo cierto es qyue teniendo en cuenta sus múltiples efectos adversos, las agencias regulatorias de medicamentos insisten en que con el ibuprofeno y demás medicamentos de esta familia de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se debe usar siempre la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.

 La dosis de 400 mg, mejor que la de 600 mg

 Ibuprofeno 600 mg, con receta

 Ibuprofeno pediátrico: atención a la dosis y presentación

 El comprimido de 600 mg financiado es 0,02 céntimos más barato

Pedimos que se priorice la seguridad del paciente

De acuerdo al artículo 19 de la Ley del Medicamento hay medicamentos que requieren receta médica y otros que no. Y según el artículo 92, hay medicamentos financiados y otros que no. En resumen: dentro de los medicamentos que requieren receta los hay financiados y no financiados,  pero entre los medicamentos que no requieren receta no habrá ninguno financiado.

Desde OCU creemos que, ya que el ibuprofeno a dosis elevadas aumenta el riesgo de eventos adversos de tipo aterotrombótico se debería, al menos, igualar el precio de financiación del ibuprofeno 400 mg al del ibuprofeno 600 mg. Además, si el ibuprofeno 400 mg es el antiinflamatorio de elección para el autocuidado de los consumidores, la administración debería habilitar el mecanismo a través del cual estos medicamentos se puedan dispensar sin que el consumidor tenga que pagar el doble o hasta siete veces más por exactamente el mismo principio activo, la misma dosis y la misma presentación.

Todo ello permitiría conciliar de una forma más lógica la seguridad del paciente, que siempre debe ser lo primero, con un menor coste para el usuario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído