La Iglesia pierde la batalla legal contra el Ayuntamiento por la tasa de basuras

La diócesis recurrió la ordenanza que le obligaba a pagar este impuesto desde el 2012. La sentencia le da la razón a la institución municipal, que ingresará los 44.000 euros pendientes desde la aprobación de la normativa.

 La Iglesia pierde la batalla legal contra el Ayuntamiento por la tasa de basuras
La Iglesia pierde la batalla legal contra el Ayuntamiento por la tasa de basuras

La Iglesia tendrá que pagar la tasa variable correspondiente a la recogida de basuras, tal y como indica la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento en el 2012. Así lo recoge una sentencia dada a conocer este martes por el alcalde, Francisco Guarido. La resolución judicial, contra la que no se ha presentado recurso, da la razón a la institución municipal y obliga a la diócesis a abonar los 44.000 euros que tiene pendientes desde la entrada en vigor de la norma.

En ese sentido, cabe destacar que la ordenanza fue aprobada durante el primer año del pasado mandato - el segundo con Rosa Valdeón al frente - y en el contexto de un Plan de Ajuste provocado por la mala situación económica del Ayuntamiento. La Iglesia optó por presentar una batalla judicial para evitar el gasto que afecta a unos cuarenta inmuebles, pero finalmente deberá "pagar como todo el mundo", según ha subrayado Guarido.

En ese sentido, el alcalde ha apuntado que la sentencia "refuerza en todos los puntos la posición del Ayuntamiento" que entendió en su día que, aparte de la tasa fija que abonan todos los propietarios, la Iglesia debía hacer frente también a la variable en función de la actividad.

Asimismo, Guarido ha remarcado que la anulación de la ordenanza, que era lo que pretendía la demanda, "habría supuesto una situación desagradable" para el Ayuntamiento, pues habría afectado a todos los recibos cobrados desde el 2012 en base a esta normativa municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído