La iglesia de San Andrés será espacio para encuentros pastorales y matrimoniales tras la reubicación de los pasos de la Vera Cruz
El obispo de Zamora, Fernando Valera, subrayó el compromiso de servicio, la renovación vocacional y las prioridades sociales en la I Asamblea Diocesana 2025/26
El Seminario San Atilano reunió a 150 agentes de pastoral de la Diócesis en la I Asamblea Diocesana del curso 2025/26. La cita contó con la ponencia del sacerdote zamorano Florentino Pérez, director del Secretariado de Seminarios de la Conferencia Episcopal.
Una vez concluida la asamblea, el obispo de Zamora, Fernando Valera, señaló que esta ha sido la cuarta asamblea celebrada desde que asumió el cargo. “Estamos haciendo todo un proceso que inició en este caso Florentino con una llamada a la conversión, a una Iglesia que quiere transformarse. Estamos aquí para servir, estamos aquí para entregarnos y para poner lo mejor de esta Iglesia de Zamora al servicio de esta sociedad y de esta provincia”, sostuvo el obispo.
Valera destacó la importancia de la vocación de cada miembro de la Iglesia, tanto sacerdotes, diáconos, religiosas como laicos, para estar al servicio y la entrega “de este mundo”. "Toda vocación tiene que ver con ese compromiso que implica toda la vida. Tiene que ver con un estilo de vida que nos mete a cada uno de nosotros en un proceso de formación, de crecimiento constante, de revisión personal y comunitaria", afirmó.
Uno de los temas que abordó fue la dificultad actual para que las vocaciones nazcan y maduren en el contexto social actual, especialmente entre los jóvenes. "Cuando hablamos de vocaciones, no estamos hablando de curas y de monjas únicamente, sino hablamos también de la vocación al matrimonio, que también es una de las realidades que encontramos con pocas respuestas quizás en nuestro tiempo", señaló, a lo que añadió que toda vocación está vinculada a un estilo de vida que implica “un proceso de formación y crecimiento constante”.
Respecto al proyecto de sede de la Universidad Pontificia en Zamora, el obispo adelantó que ya se han empezado a concretar fechas y definir espacios. “Habrá acuerdos posiblemente dentro del mismo curso este año 2025 para poner fechas. En unos meses tendremos el acuerdo firmado y la especialidad que podrá venir a Zamora”, afirmó.
Otro de los temas abordados fue el anuncio de Cáritas, que ha dejado de gestionar residencias de mayores en Fermoselle. Valera subrayó que el trabajo de la organización se está enfocando en las prioridades sociales más urgentes: "La prioridad de Cáritas son los pueblos y la prioridad de Cáritas son las personas sin hogar, es el comedor de transeúntes, es los últimos”, indicó.
También hizo referencia a la atención a personas migrantes, una realidad que, según dijo, ha cobrado mayor presencia en los últimos años y requiere una respuesta adecuada desde la pastoral diocesana: "Hoy está viniendo, por ejemplo, una realidad nueva que hace cinco años no había cuando yo llegué. Que es todo el problema de la inmigración. Ese es nuestro camino. Cáritas estuvo ahí desde el primer momento dando todo lo que es para poner soluciones".
Por último, en relación con el uso de la iglesia de San Andrés, cuyo cambio ha implicado el traslado de los pasos de la Vera Cruz, el obispo explicó que se debe a su nuevo rol como espacio central de la diócesis para actos litúrgicos: “Todas las celebraciones, que tienen carácter diocesano, ese es su lugar propio. Al tener la Junta por Semana Santa en otro espacio, pues se recupera ese lugar celebrativo para encuentros, para pastoral juvenil, para pastoral matrimonial, para los retiros de sacerdotes laicos religiosos”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último