Igualdad pone en marcha una escuela para que mujeres accedan a formación y recursos para emprender

El objetivo es "democratizar la economía"

EP

0 Comentarios

Una trabajadora frente a su ordenador
Una trabajadora frente a su ordenador

El Instituto de las Mujeres, departamento dependiente del Ministerio de Igualdad, y el grupo cooperativo Tangente, han puesto en marcha la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, con el objetivo de "democratizar la economía" y que las mujeres puedan acceder a formación y recursos necesarios para emprender.

Esta iniciativa, tal y como ha explicado la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, lleva el nombre de la primera mujer que editó un libro con su firma propia, sin especificar su relación familiar con un hombre (mujer de, viuda de), "reivindicando su autonomía en un entorno masculinizado". Fue en 1537.

Morillas ha destacado la "enorme carga simbólica" que Millán supone en este proyecto, como ejemplo de "visibilización" de las mujeres que "van rompiendo techos de cristal" y "ocupando espacios masculinizados" como, ha apuntado, es el ámbito de la empresa.

En este sentido, ha lamentado el enfoque "excluyente" para las mujeres que se le da al contexto económico y ha indicado que el objetivo de esta escuela es "contrarrestar" un discurso que, a su juicio, no es "eficaz" y que "no afronta la realidad" de la brecha de género en el ámbito empresarial.

UNA INICIATIVA "MODESTA, PERO CLAVE"

Para Morillas, el análisis que se hace en ocasiones sobre el acceso de mujeres a financiación en ciertos sectores son "profundamente esencialistas" y no permiten "identificar las causas" y las "lógicas que operan" en un modelo "en torno a valores de masculinidad hegemónica".

En el Instituto de las Mujeres, ha explicado, se está trabajando en "identificar" esas causas. Como, por ejemplo, "por qué las mujeres emprenden de otra manera" o "por qué ha caído la tasa" de emprendimiento de ellas "más de la mitad" que la de los hombres "desde que ha empezado el Covid-19".

Ahora, con esta Escuela de Emprendedoras Juan Millán, el Instituto quiere "impulsar la democratización" de la economía y "poner en el centro a las personas". Morillas ha declarado que esta iniciativa es "modesta, pero clave" para que muchas mujeres puedan "acceder a la formación y acompañamiento", así como a los "recursos" necesarios para lograr sus objetivos empresariales.

En este sentido, ha hablado de facilitar a las emprendedoras técnicas para pensar cómo ubicar su iniciativa en el territorio en el que habitan, realizar un modelo de desarrollo de su imagen o poner en marcha un plan comunicación sostenible en el tiempo, entre otras herramientas.

Pero, además, la directora del Instituto de las Mujeres señala la escuela como un "espacio para intercambio de iniciativas" y como lugar de "encuentro" y "escucha".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído