El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se reduce

En marzo hubo 64 operaciones en la provincia de Zamora, veinticuatro más que el año anterior. El desembolso medio se situó en 79.700 euros, por debajo del año pasado.

El número de hipotecas sobre viviendas aumentó con fuerza en marzo en la provincia de Zamora respecto al año pasado. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 64 operaciones, trece más que el mes anterior y veinticuatro más que hace un año.

Pese a ello, el importe medio se reduce, 79.700 euros de media esta primavera, 1.700 menos que el mes anterior (81.400) y cinco mil menos que el año pasado (84.700).

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 133.396 euros, un 3,6% superior al del mismo mes de 2016. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 27.720, un 20% más que en marzo de 2016. El importe medio es de 114.469 euros, con un aumento anual del 6%.

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la concesión de hipotecas vuelve a coger ritmo después del pequeño parón de febrero, cuando se rompió una racha de seis meses continuados al alza que coincidió con el cambio de año en los registros de hipotecas. "El dato de marzo demuestra que 2017 ha empezado con muy buen pie y está siendo un año rápido en el registro de las firmas de hipotecas", afirma.

Añade que "el tirón de la hipoteca fija sigue cogiendo fuerza, ya que dos de cada cinco hipotecas se hacen a tipo fijo. Esto es un síntoma claro de madurez del mercado, tanto por parte de los prestamistas como de los prestatarios. Las entidades financieras apuestan por el fijo porque mitiga el riesgo de impago, mientras que el hipotecado se protege de subidas de interés a largo plazo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído