Decenas de preguntas se agolpan en las cabezas de familiares y amigos ante la desaparición de un ser querido de forma repentina e involuntaria. ¿Dónde está? ¿Le habrá ocurrido algo? ¿Qué puedo hacer para encontrarlo?... preguntas sin respuesta que dan paso a dos sentimientos de los cuales nos es imposible desprendernos: la angustia y la incertidumbre.
Según los últimos datos disponibles del Centro Nacional de Desparecidos, correspondientes a 2023, en Zamora se presentaron un total de 45 denuncias de desapariciones de personas, de las cuales 22 fueron hombres y 23 mujeres. Del total, llama la atención que prácticamente la mitad, hasta 22 personas, eran menores de edad (8 hombres y 14 mujeres) mientras que los 23 restantes eran mayores de edad (14 hombres y 9 mujeres).
En este 9 de marzo de 2025, Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, Zamora24Horas vuelve a poner el foco en esos casos de desapariciones en la provincia que aún se encuentran sin resolver, con personas en paradero desconocido y cuyos familiares han tenido que aprender a convivir con esos sentimientos, aunque tampoco desechan, por mucho que pase el tiempo, un hilo de esperanza.
Una desaparición sin resolver cuatro años después
La desaparición más reciente sin resultado en la provincia de Zamora es la de José Antonio C.C., el vecino de la localidad de Figueruela de Arriba que desapareció ya hace casi cuatro años, el 30 de marzo de 2021 y a día de hoy continúa en paradero desconocido.
José Antonio desaparecía a los 72 años de edad y desde entonces han sido numerosas las batidas que se han realizado en la zona sin resultados. Familiares, vecinos y las Fuerzas y Cuerpos del Estado continuaron con la búsqueda que a día de hoy sigue siendo una incógnita después de peinar distintas zonas con medios aéreos, terrestres, el grupo cinológico con animales especializados en la búsqueda de personas, drones…
Antonio salió de su domicilio por la mañana y se le perdió el rastro. En el momento de su desaparición vestía jersey gris, pantalones de pana azul y zapatillas. El varón es de complexión delgada y mide 1,70 metros. Tiene el cabello blanco, liso y corto.
Sin rastro de Miguel casi nueve años después
Muy cerca de la zona en la que desapareció José Antonio, en la localidad de Gallegos del Campo también perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, el vecino Miguel Fernández, de 78 años por entonces, desaparecía el 2 de septiembre de 2016 sin dejar rastro.
Este vecino, que mide 1,55 metros y pesaba por entonces 65 kilos, tenía calvicie parcial y vestía la última vez que fue visto una camisa de color caqui, gorra azul, camiseta de tirantes blanca y calzoncillos tipo boxer, un pantalón marrón muy oscuro y zapatos de color marrón.
Hay que recordar que tiempo después se encontraron unos restos óseos en la zona que se pensaba que podían ser los de este hombre, pero finalmente el forense lo descartó. La búsqueda no cesó nunca y años después se continuó realizando batidas para obtener alguna pista, sin éxito hasta el momento.
Once años sin pistas de José Luis González
José Luis González desparecía en la localidad de Cubillos del Pan el 7 de marzo de 2014, cumpliéndose once años de su desaparición hace tan solo unos días y es la tercera desaparición inicialmente involuntaria y sin resolver que tiene a sus espaldas la Guardia Civil de Zamora.
Los esfuerzos realizados por vecinos, voluntarios y profesionales, así como medios aéreos, jamás dieron resultado y nunca se volvió a saber nada de José Luis, que por entonces tenía 44 años.
José Luis mide 1,80 metros, pesaba por entonces 75 kilos con el pelo corto, liso y castaño con complexión corpulenta y ojos marrones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios