La incidencia de COVID-19 a 14 días repunta un 21% en la última semana, con 108,2 casos, aunque permanece en circulación controlada
Solo las UCI de Ávila, con un 10% de ocupación, León (2,99), Burgos (2,13) y Valladolid (0,93%) cuentan con pacientes de coronavirus
La incidencia de COVID-19 a 14 días en mayores de 60 años en Castilla y León repuntó un 21 por ciento en la última semana, hasta los 108,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 89,5 del martes anterior, aunque permanece en nivel circulación controlada. A siete días, el crecimiento fue más moderado, al pasar de 45,74 a 53,45 casos de hoy.
Así figura en la estadística comunicada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recogida por Ical, que sostiene que ambos indicadores se encuentran aún en los ratios de circulación controlada, también en el conjunto de las nueve provincias de la Comunidad, a excepción de Zamora, donde la tasa a siete días se sitúa en 139,7 casos y a 14 días, en 268,89, ambas en riesgo bajo.
En paralelo, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Castilla y León, después de que la semana anterior se vaciaran de pacientes con COVID-19, a día de hoy algunas de ellas vuelven a mostrar signos de empeoramiento. Así, las uci del Hospital de Ávila alcanza el 10 por ciento de ocupación tras estar vacías hace siete días. Este porcentaje la sitúa en nivel bajo, mientras que las otras ocho se encuentran en circulación controlada. A pesar de ello, existe una ocupación del 2,99 por ciento en León, del 2,13 en Burgos y del 0,93 por ciento en Valladolid. El resto no contabilizan pacientes por COVID.
También sube, ligeramente, la tasa de ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 en Castilla y León, hasta el 2,45 por ciento, con lo que este parámetro abandona la circulación controlada y se sitúa en nivel bajo. Ávila, con un 5,56 por ciento, está incluso en nivel medio, mientras que en el mismo que la media regional se encuentran Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y en circulación controlada, Burgos, León, Palencia y Salamanca.
En cuanto al número reproductivo básico, sube tres centésimas y se sitúa en 0,98. El dato más elevado está en Segovia, con 1,41. Superan también la barrera del 1 las provincias de Burgos (1,38), Ávila (1,25), Soria (1,24), Palencia (1,14) y Zamora (1,04). Por debajo, Valladolid (0,87), Salamanca (0,85) y León (0,78).
También te puede interesar
Lo último