Incremento de la vigilancia policial en Zamora ante el posible repunte de robos por Navidad

Responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ayuntamiento de Zamora, Policía Municipal y CEOE – CEPYME han participado en la convocatoria

0 Comentarios

 IMG 3632 (Copy)
IMG 3632 (Copy)

En la mañana de este jueves se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno el plan ‘Comercio Seguro’ que, impulsado por el Cuerpo Nacional de Policía y con la estrecha colaboración de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora, se pone en marcha cada año en el periodo navideño.

A este encuentro han acudido el comisario accidental de la Policía Nacional, Pedro Serrano; el comandante jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús González; la concejala delegada de Protección al Ciudadano, Concha Rosales; el inspector – jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón; y la secretaria de AZECO, Mª Victoria García, en representación de CEOE – CEPYME – AZECO.

"La Policía Nacional incrementará su prensencia en las calles para seguridad de los comerciantes y ciudadanos con especial  vigilancia de la zona centro", tal y como ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales. 

Ángel Blanco ha presidido la reunión en la que se han presentado las medidas y recomendaciones que este año tienen una triple vertiente: evitar la delincuencia habitual, sobre todo dirigida hacia nuestros mayores, prevenir los cada vez más frecuentes delitos tecnológicos y telemáticos y, por último, garantizar la seguridad interpersonal relacionada con la pandemia.

El subdelegado del Gobierno ha querido enviar un mensaje a todos los ciudadanos y comerciantes: “hemos de prestar especial atención a nuestros mayores, que suelen ser las víctimas elegidas por los delincuentes y por ello hago desde aquí un llamamiento a toda la ciudadanía para que estén expectantes y vigilantes ante cualquier situación de riesgo y que, dado el caso, la comuniquen a los servicios de emergencia llamando al 112 o mediante la aplicación para móviles ALERTCOPS”.

PLAN COMERCIO SEGURO

El Plan Comercio Seguro tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio y cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial. El día 10 de diciembre finalizó la Fase Previa de este plan, en la que se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad. El pasado 11 de diciembre dio comienzo la Fase Operativa en la que se incrementan de un modo notable los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. Esta Fase Operativa concluye el día 10 de enero de 2021. Las medidas recogidas en este plan no terminan aquí, sino que finalizado el dispositivo, cada Jefatura Superior de Policía remitirá a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana un Informe cualitativo de los resultados obtenidos.

La Policía Nacional distribuye estos días la Guía Comercio Seguro editada por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la que se plasman pautas de actuación que favorecen la seguridad de los negocios.

En la guía se explica cómo actuar ante hechos delictivos, instando a llamar al 091, cómo presentar una denuncia, y se dan pautas acerca de la utilización de los medios de pago y el comercio electrónico, entre otras.

Asimismo, se informa de las formas delictivas más comunes:

EL HURTO

El hurto consiste en apropiarse de una cosa mueble ajena sin el permiso de su propietario y con ánimo de lucro, sin utilizar fuerza sobre las cosas ni violencia o intimidación sobre las personas.

«Modus operandi» más usuales que pueden darse en el establecimiento:

➡Chicle: este tipo de hurto se da sobre todo en joyerías. El delincuente pega un chicle bajo el mostrador y cuando le muestran las piezas, hurta una y la pega en el chicle. Si el trabajador no se percata, posteriormente un cómplice recoge la pieza pegada al chicle.

➡Muleta: los delincuentes se sirven de cualquier instrumento (pañuelo, capote, etc.) para distraer al comerciante, ocultando el objeto que se quiere sustraer.

➡Bolsa con el interior recubierto de papel de aluminio: estas bolsas de fabricación casera evitan el funcionamiento de los chips de seguridad instalados en los artículos al pasar por el arco detector de la puerta del establecimiento. En algún caso se ha detectado el uso de inhibidores de frecuencia para anular los citados arcos de seguridad en los establecimientos.

➡Distracción del trabajador: los delincuentes actúan en grupo y mientras unos distraen y engañan al vendedor, otros consuman el hurto.

➡Uso de ganzúas e imanes: se usan para retirar las alarmas de las prendas.

➡Hurto mágico: consiste en realizar una compra de un producto de bajo coste en un establecimiento comercial utilizando billetes de alto valor. Una vez que el vendedor hace entrega del cambio es cuando el autor comienza a generar confusión, mostrando disconformidad con el cambio. Finalmente el cliente solicita la devolución del billete inicialmente entregado, pero sin devolver la totalidad del cambio dado por la víctima.

➡Hurto con menores: se accede al interior de un establecimiento utilizando a menores de edad. Mientras los autores mayores de edad distraen a la víctima, los menores aprovechan su menor visibilidad para acceder a zonas privadas (zona de almacén, vestuario o zona de mostrador).

➡Bolsilleros: son grupos de personas habilidosas, que introducen su mano en los bolsos con el fin de apoderarse de la cartera u objetos de valor de los clientes.

➡Hurto de efectos por personas vistiendo ropa amplia: consiste en ocultar bajo la ropa, objetos sustraídos en el interior del establecimiento.

EL ROBO

El robo consiste en apropiarse de una cosa mueble ajena con ánimo de lucro y utilizando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar en el que se encuentran, o violencia física o intimidación mediante amenaza sobre las personas, con el fin de conseguir apoderarse de un objeto que ellas poseen. La amenaza puede ser verbal o mediante el uso de armas u otros objetos peligrosos.

Los «modus operandi» más usuales son:

➡Escalamiento.

➡Rompimiento de paredes, techo, suelo o fractura de puerta o ventana.

➡Fractura de armarios, muebles u objetos cerrados y/o forzamiento de sus cerraduras.

➡Empleo de llaves falsas.

➡Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda para acceder al lugar donde se encuentre el objeto.

➡Visita de falsos técnicos que alegan revisión rutinaria o avería de instalaciones. Los delincuentes estudiarán el establecimiento, alrededores y los sistemas de seguridad, para acceder en días posteriores, inutilizando los elementos de seguridad de los accesos o por el método del butrón. A veces esperan al menos 15 días (el tiempo máximo de custodia son 30 días) para cometer el robo o bien destruyen los discos de grabación para evitar su identificación.

ESTAFAS

La estafa es un delito consistente en provocar un perjuicio económico o patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

En el marco virtual habría que tener muy presente la técnica del «phishing», que es el paso previo a la estafa en sí. Mediante esta técnica se intenta captar información personal, bancaria, etc., a través de las tecnologías de la información, para proceder a consumar un posterior delito. Las modalidades más habituales serían las realizadas mediante el envío de correos electrónicos, telefónicamente («vishing») y utilizando mensajes de texto («smishing»).

Hay que mantener una actitud vigilante respecto a las estafas, rehuyendo en general las ofertas de negocios fáciles.

Tipos de estafas más usuales de las que puede ser objeto:

➡En el pago: el estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio. Además hay que vigilar las monedas ya que existen monedas con apariencia similar a los euros pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.

➡Cambio de códigos de barras: consiste en cambiar el código de barras de artículos de precio elevado por el código de barras de artículos más baratos.

➡Cajero bloqueado o manipulado («skimming»): el estafador manipula o instala dispositivos en el cajero para obtener información sobre la información de la tarjeta y del número secreto o PIN.

➡Anuncios fraudulentos: sobre subastas, ventas de segunda mano, falsas ofertas de empleo, alquileres vacacionales, etc.

➡Creación de páginas web falsas: simulando ser un comercio «on-line» cuando en realidad es un fraude, ya que nunca llega a entregarse el producto o servicio adquirido, dado que detrás de dicha página web no existe ningún soporte comercial.

➡Estafa a través de correo electrónico comprometido: se trataría de una especie de usurpación de identidad virtual, donde los delincuentes acceden a las cuentas de correo electrónico de las víctimas, desde las cuales envían mensajes con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio (transferencias bancarias, compra de productos, etc.).

➡Fraude al CEO: a través de diversas técnicas (ingeniería social, «malware», etc.), los delincuentes obtienen información sobre la actividad de la empresa y que utilizan posteriormente para obtener disposiciones patrimoniales o cualquier otro beneficio a su favor. En relación con las transferencias bancarias, suelen captar la forma en que la empresa realiza las mismas para simular, mediante correo electrónico, nuevas transacciones en su provecho. En muchas ocasiones se valen de errores tipográficos para hacer creer a la víctima que el dominio de procedencia del correo electrónico es legítimo («typosquatting»).

➡«Sim-swapping»: duplicación de la tarjeta SIM para el acceso fraudulento a la banca «on-line». Suelen comenzar con un «phishing» en el que tratan de captar las claves de acceso a la cuenta electrónica para posteriormente, suplantando la identidad de la víctima, solicitar una duplicación de la tarjeta SIM. De esta forma, los mensajes de seguridad bancarios son remitidos a los delincuentes, permitiéndoles operar a través de sus teléfonos móviles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído