Solo dos indicadores en la evolución del coronavirus mantienen la preocupación en Zamora

La ocupación en la UCI y el índice de reproducción de coronavirus mantienen en alerta a la provincia

Varias personas pasean por la céntrica calle de Santa Clara
Varias personas pasean por la céntrica calle de Santa Clara

Las últimas cifras dadas a conocer por la Consejería de Sanidad siguen mostrando una evolución positiva del coronavirus en Zamora, siendo la provincia la que mejores datos obtiene de toda la Comunidad. No obstante, hay dos indicadores que mantienen en alerta a la provincia.

Estos dos indicadores son la ocupación de enfermos Covid en la UCI y el número reproductivo básico instantáneo. Respecto a la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos por parte de los pacientes Covid, Zamora sigue rondando el 50%, concretamente el 47,37%, muy lejos de la cifra deseada por Sanidad que advierte que para comenzar la desescalada las UCIs tienen que bajar del 25% sobre estos enfermos.

Por su parte, respecto al número reproductivo básico instantáneo, que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, por segundo día consecutivo, Zamora mantiene la capacidad de contagio más alta de Castilla y León y es la única que se mantiene por encima de 1 alcanzando este miércoles 1,12 lo que significa que cada caso positivo en a provincia contagia a más de una persona.

Respecto a la incidencia a 7 días, la tasa mantiene el descenso en dos puntos, pasando de 43 casos a 41 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose en riesgo “medio” y lo mismo sucede con la tasa de la incidencia de casos a 14 días, con un descenso mucho mayor bajando hasta los 81 casos frente a los 100 de ayer.

Respecto al resto de indicadores, la incidencia a 7 días entre los mayores de 65 años con 22 casos por 100.000 habitantes en riesgo ‘bajo’, mientras que a 14 días en este grupo la incidencia es “media” y se sitúa en 52 casos, en descenso también.

La positividad global entre las pruebas realizadas se mantiene en nivel de “bajo” con un 6,49% de positivos entre el total de test realizados y lo mismo sucede con el porcentaje de trazabilidad o seguimiento de los casos positivos, que alcanza el 67,27%.

Por último, cada vez hay más altas y menos ingresos y la presión hospitalaria generada por pacientes Covid en planta se mantiene en descenso con un 9,44% en nivel de riesgo de “medio” aunque de seguir así en muy pocos días podría estar en nivel “bajo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído