El verano de la inflación: los zamoranos adaptan sus vacaciones a la subida de precios

Los zamoranos se dividen entre viajes intercontinentales y el turismo de sol y playa a la hora de elegir sus vacaciones

Un matrimonio disfruta de sus vacaciones en el Puerto de Santa María Foto: María Lorenzo
Un matrimonio disfruta de sus vacaciones en el Puerto de Santa María Foto: María Lorenzo

Con la llegada del verano y en un año marcado por la inflación, las vacaciones de verano se erigen ya como un lujo para muchos. En el caso de Zamora, se sigue apostando por los destinos de playa, pero la subida de precios también ha provocado un cambio en los hábitos turísticos. 

Las preferencias de los zamoranos siguen siendo las zonas de costa. El sol, el calor y la playa son los principales ingredientes de la receta estival que presentan los ciudadanos en las agencias de viajes de las distintas zonas de la capital a la hora de elegir su destino. 

"La zona de Cádiz, Huelva, Benidorm y Gandía siguen siendo las localizaciones más demandadas", tal y como explica Elena Santiago de Halcón Viajes. No obstante, la inflación ha provocado un cambio de rumbo en las vacaciones de verano de los zamoranos. 

Mismas sensaciones que se recogen en B Travel, otra de las agencias de la capital y desde allí, Víctor Oterino explica también esa predilección por Cádiz y Huelva. "Llevamos ya muchos años en los que estos destinos son preferentes para los zamoranos. 

"Te puede salir igual irte al Caribe que a Cádiz, pero también hay que sumar el pasaporte, el seguro...además de que hay que pensar si compensan las nueve horas de vuelo para poder tener en el Caribe lo mismo que en las playas de Cádiz"

Entraríamos entonces en las preferencias de destinos internacionales y en este caso los zamoranos "apuestan por las Grecia o Malta" aunque también "se está vendiendo muy bien Turquía este año". Fuera de destinos de playa y de las fronteras españolas se está eligiendo mucho "Eslovenia o Albania ya que son destinos con los que se operan desde los aeropuertos de Castilla y León". 

"Los cruceros se están vendiendo mucho, también el clásico Praga, Viena y Budapest y Sicilia", explica Oterino poniendo de manifiesto como Francia era uno de los favorito "pero ha subido mucho el precio con motivo de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos"

La subida de precios es un compañero de viaje inevitable en este 2024 tanto para los zamoranos como la población en general. "En general ha subido todo, pero hemos llegado a un punto en el que casi te sale mejor irte fuera que buscar destinos en la península", asegura Santiago manifestando que casi te sale igual irte al Caribe que a algunas zonas de España debido a esa subida de precios. 

Sin embargo, hay mucho que mirar detrás de las cifras tal y como explican desde B Travel. "Te puede salir igual irte al Caribe que a Cádiz, pero también hay que sumar el pasaporte, el seguro...además de que hay que pensar si compensan las nueve horas de vuelo para poder tener en el Caribe lo mismo que en las playas de Cádiz, al menos durante la temporada de verano"

Lo que no ha podido cambiar la subida de precios es la previsión de los zamoranos a la hora de organizar sus vacaciones. "Los clientes siguen siendo de reservas anticipada. En los meses de marzo y abril tenemos el mayor volumen de compra para el verano, aunque es cierto que sigue habiendo mucha gente que espera a última hora". 

No obstante, "la última hora es tan propia de los zamoranos como de los españoles", expone Víctor Oterino poniendo de manifiesto como "la gente sigue confiada porque hace quince años sí que se encontraban ofertas de última hora, pero ahora ya no. Se siguen sorprendiendo de que no haya disponibilidad en los hoteles, pero salvo excepciones, es muy raro ya encontrar chollos de última hora". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído