Los informes en contra y el Banco de España centran el debate de una modificación de créditos de casi 15 millones en el Ayuntamiento

La oposición carga contra el equipo de Gobierno que aprueba la modificación en solitario con su mayoría absoluta, alas abstenciones de PP y PSOE y los votos en contra de Ciudadanos

Pleno del Ayuntamiento
Pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario que había sido convocado con el objetivo de aprobar un expediente de modificación de créditos por valor de casi 15 millones de euros que engloba diversos proyectos e inversiones para la ciudad y, aunque todos los grupos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de estas inversiones, el debate se ha centrado en una de ellas, el Banco de España, así como en los dos informes en contra que tiene este expediente, el de Intervención y el de Hacienda, precisamente de los técnicos que se ocupan de la fiscalización del Ayuntamiento y sobre los que los grupos de la oposición han mostrado su preocupación.

Desde Ciudadanos, Cruz Lucas, que además ha votado en contra a esta modificación junto con el otro concejal de la formación Francisco Requejo, ha señalado que los informes de Hacienda y de Intervención “son demoledores y no dejan títere con cabeza”, advirtiendo que “puede haber fraude de ley” con propuestas que debían haber incluido en los presupuestos y con advertencias de los técnicos que “nos vuelven a poner en un aprieto” siendo esta modificación “otra chapuza”  y con esta gestión “no habrá más remedio que subirle los impuestos a los ciudadanos y esta es la herencia que van a dejar a los ciudadanos”.

Además, Lucas ha recordado que se incluyen muchos proyectos que “se vienen arrastrando desde hace años” como el ARI de Los Bloques, la ampliación del Teatro Principal o la remodelación del Mercado de Abastos, indicando la “gestión chapucera del equipo de Gobierno”.

Por su parte, desde el PSOE, que se ha abstenido en la votación, David Gago ha incidido en que “el informe de Intervención que vuelve a decir que estamos en una situación delicada, no es nueva esta situación. Este informe vuelve a poner sobre la mesa la falta de planificación, esto no lo decimos los grupos de la oposición, lo dicen los técnicos y va a tener su repercusión en el futuro” por lo que ha pedido que el equipo de Gobierno haga un poco de autocrítica y reflexión aunque entiende que, como hay un informe de Secretaría a favor, “tiran por la vía de seguir para adelante y están en su derecho, pero entender las dudas que esto sucede, las palabras que se desprenden de Hacienda e Intervención no son finas, se habla de trampas al solitario y de extrema dureza”.

Desde el Partido Popular, Mayte Martín Pozo ha hecho hincapié en que “nos tendríamos que retrotraer al Pleno de presupuestos, se estaban constriñendo año tras año los recursos ordinarios para poder invertir. El ya te lo dije viene ahora de parte del informe de Intervención” por lo que ha considerado esta modificación “otra chapuza que ahora suplementa los créditos de algunas propuestas que debían estar en el presupuesto y no lo hicieron porque no le cuadraban las cuentas”.

La portavoz popular, cuyo grupo también se ha abstenido, ha resaltado además que “va a dejar al Ayuntamiento sin posibilidad de inversión para los que vengan después. En cuanto a las inversiones en sí, son obras necesarias, pero con los informes de Hacienda e Intervención en contra que les está avisando de un fraude de ley” con obras que “han sido incapaces de ejecutar en siete años y si no han sido capaces en siete pues en uno lo veo difícil, una chapuza más en la forma de gestionar económicamente el Ayuntamiento pero nos abstenemos porque son obras importantes para el Ayuntamiento”.

Así, el concejal Diego Bernardo contestaba a las críticas de la oposición señalando que entendía que cada grupo tenga una postura, “pero que deberían mantener y no cambiar según les convenga” además de resaltar que, aunque haya un informe de Intervención desfavorable, “también hay uno de Secretaría que es positivo y sería justo mencionarlos todos”.

Bernardo ha añadido que “estos informes piden suspender el presupuesto por motivos legales y paralizar la actividad del ayuntamiento y lo dice alguien que lo aprobó” así como señala que “es muy difícil explicarle a la gente que con esos niveles de remanentes no puedes bajar los impuestos”.

Tras las dos intervenciones de los distintos grupos, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha resaltado que “los temas son bastante repetitivos, me parece lógico porque el debate que se ha hecho no ha sido político y de contenidos, sino de procedimientos” y ha añadido que el equipo de Gobierno no tiene que rebajar tensión con los técnicos, cada uno cumple con su obligación. “Yo tengo la impresión de que a veces intentan presentarse como que la oposición es la intervención y nada más lejos, cada uno hace su obligación y nosotros intentamos llevar a efecto recomendaciones cuando podemos”.

Por ello, ha repasado las inversiones que se engloban en esta modificación resaltando que se encontraron con “un terreno baldío” y la mayoría son proyectos iniciados por este equipo de Gobierno, “son seis años, es mucho tiempo, pero es que tenemos muchas cosas en marcha”.

Respecto a anular el presupuesto, ha sido claro señalando que “se puede decir cualquier cosa, pero se aprobó con todos los parabienes sin ninguna reclamación y genera derechos sobre terceros. Es legal y está vigente”, además de recordar que vienen rebajando año tras año el gasto corriente y no van a subir ningún tributo y eso en el intervalo de ocho años “denota la gestión que hemos tenido, aumentando los servicios”.

“Todo estará hecho o en la línea de poder realizarse al final de este mandato, ya está licitado el proyecto del Parque de bomberos y empezará la obra los próximos días y esta es una modificación que “permitirá que las obras empiecen y acaben en este mandato. Son inversiones para esta ciudad”, ha finalizado.

El Banco de España

Una de las inversiones incluidas en esta modificación ha sido la que ha acaparado gran parte del debate, el Banco de España.

Desde Ciudadanos, Cruz Lucas ha manifestado que quieren destinar 1,8 millones más al “pozo sin fondo” del Banco de España, “van desastre tras desastre y el contrato será lo que sea pero no han hecho su trabajo y la Policía no está allí”, mientras que David Gago ha resaltado que “deberíamos reflexionar los cuatro grupos que estamos sobre qué estamos haciendo con el Banco de España, es un pozo sin fondo en el que además no tenemos visos de un resultado adecuado. Es urgente el cambio de sede para la Policía Municipal pero está claro que este no es un proyecto con buenos visos”.

Gago ha recordado que la última empresa dejó las obras y advirtieron en varias ocasiones. “La Secretaría tuvo que pactar para que la empresa se fuera y no denunciara al Ayuntamiento. Esto no es nuevo, esto es resolver problemas que nos está costando un pastizal a los zamoranos, tenemos todos que ver, habría que plantear otra opción. Este contrato caduca el año que viene, diez años pagando un alquiler para ver unas bonitas obras”.

A este respecto, Francisco Guarido ha garantizado que esta obra “estará hecha al final del mandato” y que, quitando la misma, hay otros proyectos que han avanzado bastante, como el Museo Pedagógico o el Puente de Piedra.

Tras este Pleno, se ha celebrado un segundo pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para acogerse a las subvenciones sobre "renaturalización de ciudades", incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas tienen como objetivo "impulsar un proceso de transformación estructural de las ciudades y lograr a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, financiero, social, territorial y medioambiental".

El Ayuntamiento de Zamora presentará la solicitud de financiación con cargo a este programa del proyecto "Renaturaliza la Historia. Estrategia de Infraestructura Verde en Zamora", elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca, que incluye una veintena de actuaciones a ejecutar en los próximos años, con el objetivo de conseguir una "renaturalización" de la ciudad.

Se solicita una subvención global por importe de 2.451.400 euros sobre un coste total del proyecto de 3.416.400 euros, a ejecutar hasta 2025. En el acuerdo de Pleno se establecen también los importes de la ejecución previstos por anualidades, que son de 1.070.400 euros en 2022; 2.115.000 euros en 2023; 175.000 euros en 2024; y 55.000 euros en 2025.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído