El Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué es, cuándo se cobrará y cómo solicitarlo?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que, cuando esté plenamente operativo, el ingreso mínimo tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros.

 pobreza_mendigo_mendicidad
pobreza_mendigo_mendicidad

El Gobierno ha confirmado su "compromiso" de poner en marcha en el mes de mayo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de carácter permanente, en el que están trabajando el Ministerio de Inclusión de José Luis Escrivá y la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, y del que se beneficiarán más de un millón de hogares, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación en un comunicado.

¿Quiénes serán beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado a la hora de valorar al potencial beneficiario del ingreso mínimo vital se hará inicialmente "un test de renta con una diferenciación muy clara en función de las distintas situaciones familiares, con una prima a las familias monoparentales y con hijos".

A este test se renta se añadirá, además, un test de patrimonio neto. "La riqueza neta de cada uno de los potenciales beneficiarios deberá pasar determinados umbrales que estamos calibrando", ha añadido.

Las condiciones para acceder a estas ayudas son: tener ingresos por debajo de los 200 euros al mes o por individuo o que la renta de la familia se encuentre por debajo de los 450 euros de media por miembro. El ingreso mínimo vital va a llegar a más de un millón de hogares, en torno al 50% van a ser hogares con niños y un 10% o un poco menos serán hogares monoparentales.

No podrá se compatible con otras ayudas ni con la prestación por desmpleo. 

¿Qué cantidad recibirán los beneficiarios del IMV?

La cantidad del Ingreso Mínimo Vital aún no se ha fijado. Pero se calcula un coste de 3.000 millones de euros al año una vez se haya implantado. Unidas Podemos mostró su postura de que la cantidad se fijara en los 500 euros mensuales, pudiendo elevarse a los 950 en familias con adultos sin ingresos y dos hijos a su cargo.

El titular de la cartelera de Inclusión ha asegurado que su departamento continúa cruzando datos con Agencia Tributaria, con las comunidades autónomas y a administración local para poner en marcha la medida. "Vamos afinando una serie de elementos, porque es un diseño complejo que supone interaccionar con distintos niveles de administración", ha explicado Escrivá.

¿Cuándo se puede empezar a cobrar?

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que podrá empezarse a cobrar a partir del mismo momento en que entre en vigor, se podrá solicitar la prestación. "El pago de la prestación se podrá empezar ya el mes de junio"

Finalmente, ha negado que la norma contemple que se beneficien los okupas que se hayan empadronado. "No hay nada de cierto, es parte de estas noticias que circulan sin ninguna base, no responde en absoluto a nada que esté planteado en la norma que está preparándose y que va a salir", ha concluido.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído