Inician una petición en Change.org para declarar las peñas Patrimonio de la Humanidad

Según la Convención de la UNESCO, forman parte del patrimonio cultural inmaterial, los usos sociales, rituales y actos festivos que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural

Desfile de peñas de San Pedro (3)
Desfile de peñas de San Pedro (3)

Las peñas, tan propias de Castilla y León, son esos lugares donde siempre volvemos para disfrutar de momentos únicos con los nuestros, especialmente en estos meses estivales. Ellas forman parte de lo que somos, tienen una serie de valores que nos identifican y mantienen vivo el valor único del encuentro. Son también transmisoras de cultura popular y de tradiciones singulares castellanoleonesas que se mantienen vivas, generación tras generación. Para poder preservarlas, la cervecera Mahou ha puesto en marcha una iniciativa para lograr que sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma, ha iniciado una petición a través de Change.org para que se reconozca oficialmente la importancia de algo tan nuestro como las peñas, que unen para siempre a las personas.

En primer lugar, esta propuesta quiere lograr el reconocimiento de las peñas como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de Castilla-La Mancha y Castilla y León y que consigan así el mayor nivel de protección establecido: el de Bien de Interés Cultural.  Posteriormente, se quiere conseguir que sean declaradas por el Gobierno de España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, con una meta clara: elevar finalmente la candidatura a la UNESCO para que esta institución ayude a que se mantengan en el tiempo.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído