Instan al Ayuntamiento de Zamora a promover la vinculación de la ciudad con el Museo del Prado

“La ciudad tiene obras depositadas del Museo del Prado que se encuentran guardadas y tenemos que ponerlas en valor”

0 Comentarios

 Museo prado zamora
Museo prado zamora

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propondrán al equipo de gobierno que la institución municipal, como entidad interesada en la promoción cultural y el desarrollo económico de la ciudad, lidere un proyecto para que Zamora aproveche las oportunidades del nuevo programa “Prado extendido” del Museo Nacional del Prado.

El programa “Prado Extendido” fue presentado el pasado mes de noviembre y busca reposicionar la colección del Museo del Prado en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos, fortaleciendo las relaciones con las entidades locales. “La cuestión es que el Museo del Prado no puede exponer la gran cantidad de obras que posee, por eso desde finales del siglo XIX algunas piezas fueron cedidas a instituciones locales. Ahora el Museo quiere poner orden a la situación e ir más allá creando alianzas con los territorios periféricos”, afirma David Gago, portavoz del grupo socialista.

En este sentido, existen ciudades que ya han lanzado proyectos piloto de colaboración con el Museo del Prado, como Oviedo, Valladolid o Alicante. “Pedimos al Ayuntamiento que estudie un proyecto que recoja el guante que lanza el Prado, que consiga la colaboración del resto de instituciones, se visibilicen las piezas que ya están en Zamora, se promuevan exposiciones en colaboración con El Prado y se establezca un diálogo entre las colecciones locales, como la de Baltasar Lobo o los artistas de la Escuela de San Ildefonso, y la colección del Prado”, afirma Gago. La creación de una “Sala Prado”, la llegada de nuevos depósito, la estancia temporal en la ciudad de grandes obras de arte o la formación y capacitación de profesionales del patrimonio  cultural local en colaboración con el Museo del Prado, serían algunos de los posibles beneficios para la ciudad.

“Se trata de apostar por la cultura como dinamizadora de la economía local. Una buena oferta cultural repercute en sectores clave como la hostelería y el comercio. El Ayuntamiento de Zamora debe aprovechar la oportunidad y reclamar la colaboración del resto de instituciones”, afirma David Gago.

Zamora y el Museo del Prado

El documento que desarrolla la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ahonda en la vinculación de Zamora con el Museo del Prado, recalando en la figura del escultor zamorano Eduardo Barrón, que ocupó el puesto de conservador del Museo desde 1892 hasta su muerte en 1911, y de restaurador de escultura desde 1895. En este sentido, su principal aportación fue la confección del primer catálogo de escultura del Museo del Prado en 1908. Esta labor de catalogación se ha considerado básica para posteriores trabajos.

En cuanto a obras depositadas la ciudad cuenta con 36 obras pertenecientes al Museo del Prado: 20 de ellas están situadas en el Museo Provincial de Zamora, 15 en el edificio de la Diputación y una expuesta al aire libre (escultura de Viriato, de Eduardo Barrón) cedida al Ayuntamiento de Zamora. “La situación actual es muy mejorable, muchos ciudadanos desconocen la realidad de estas obras. Se trata de algo lógico si tenemos en cuenta que las propias instituciones esconden parte de las obras, bien en almacenes o en despachos donde el público no accede”, recuerda Gago.

Los concejales socialistas apuestan por revertir esta situación empezando por la puesta en valor de las obras que ya están en la ciudad: “desde el Ayuntamiento de Zamora, como una de las instituciones depositarias, debe impulsarse un proyecto que revierta esta situación y establezca una alianza estratégica con el Museo Nacional del Prado, que repercuta positivamente en la oferta cultural a nuestros vecinos y sirva también como estímulo a la industria del turismo y el comercio con propuestas culturales de primer orden”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído