Instan a emplear los fondos UE en “reforzar los pilares del estado de bienestar de la comunidad, como la educación”

Profesor universitario
Profesor universitario

Tomás Pérez Urueña, Secretario General de UGT SP Castilla y León y Beatriz García González, Secretaria de Enseñanza de UGT-SP Castilla y León han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar que, a Castilla y León, han llegado 1700 millones de euros de los Fondos de Next Generation de la EU, así como 416 millones de euros de la partida europea denominada REACTUE destinados a mejorar la vida de la ciudadanía tras la crisis provocada por la pandemia. Esta partida presupuestaria viene, por tanto, a reforzar el estado del bienestar que, para Tomás Pérez, está conformado por cuatro pilares fundamentales: la educación, la sanidad, las pensiones y los servicios sociales.

Sin embargo, según UGT Servicios Públicos de Castilla y León, “la JCyL somete sistemáticamente al maltrato a los docentes de la comunidad, pese a obtener los mejores resultados en informes internacionales como el popular informe PISA, puesto que se encuentran entre los peor retribuidos de todo el país”.

Además, según el sindicato, cada vez es más notable la “preocupante falta de profesionales docentes, porque prefieren desplazarse a otras comunidades donde las condiciones laborales son notablemente mejores que las de Castilla y León”.

Al respecto, UGT insta a los grupos parlamentarios autonómicos a apoyar el miércoles la PNL que presentará el PSOE en Las Cortes de CyL para solicitar que, en el marco de la negociación colectiva de los empleados públicos, se apruebe un complemento adicional a la retribución de los mismos con el fin de equiparar sus salarios al de los empleados de las dos comunidades limítrofes, especialmente las de los profesionales docentes y sanitarios, con el fin de fidelizar a estos profesionales y garantizar la cobertura de las plazas vacantes. De igual manera, la proposición acuerda recuperar la jornada de 35 horas semanales y la delimitación de la incompatibilidad existente entre la percepción de los sexenios y la carrera profesional horizontal del personal no universitario.

Según Beatriz García, los compañeros marchan a otras CCAA porque allí ven reconocida su labor docente y ha recordado que “gracias al acuerdo que el gobierno del país ha cerrado a nivel estatal va a incrementarse el sueldo de los docentes también, pero la Junta mira para otro lado y nos niegan derechos que otras CCAA sí que tienen, como la jornada lectiva de 35h. ha sido necesario un acuerdo nacional para recuperar algunos de los derechos perdidos en 2012”.

Y es que, como ha sentenciado el secretario general de UGT SP CyL, “esta es la 1ª vez en nuestro país que, ante el anuncio de una crisis, no se congela el sueldo de los empleados públicos, sino que se sube”. Por eso, desde UGT le piden a la JCyL que se sume a esta tendencia “en lugar de reunirse con sindicatos sectoriales, tal y como ha hecho el vicepresidente de la Junta, a espaldas de la Mesa sectorial sin que la consejería de educación haya dado ninguna explicación. Al respecto, cabe recordar que UGT es el sindicato que más delegado tiene de función pública en toda Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído