Interpelan a la Junta sobre la denuncia de UGT y SATSE sobre presuntas irregularidades en la Bolsa de Enfermería

Los Procuradores por Zamora Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito presentan una batería de 12 preguntas sobre los criterios de aplicación de la bolsa de empleo, si es cierta la denuncia sindical y cuáles han sido las actuaciones de la Gerencia del SACyL tras hacerse pública la denuncia.

 La enfermería denuncia un nuevo ataque con la estructura periférica propuesta por Sanidad
La enfermería denuncia un nuevo ataque con la estructura periférica propuesta por Sanidad

Los Procuradores por Zamora Grupo Parlamentario Socialista, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han presentado una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León sobre la reciente denuncia de los sindicatos UGT y SATSE de que por parte de la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora se ha saltado la bolsa de empleo de enfermería y ha llamado para trabajar a personas que ocupaban los últimos puestos en la citada bolsa o que no se encontraban inscritas en la misma mediante comunicación los días 8 y 9 de enero, contratado a nueve enfermeras como refuerzo ante la epidemia de gripe para afrontar el incremento de demanda asistencial.

En concreto los Procurares socialistas preguntan por criterios que utiliza la Gerencia del SACYL para aplicar la bolsa de contratación o de empleo en Enfermería y si es cierta la denuncia realizada por los sindicatos, según la cual el SACYL, en los contratos de diciembre y enero, llamó para trabajar a personas que ocupaban los últimos puestos de la bolsa de empleo de enfermería o que no estaban inscritas en la citada bolsa.

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez también piden a la Junta de Castilla y León que aclare si es cierta la denuncia del sindicato SATSE según la cual en la cobertura de las plazas perentorias, el SACYL llama “a quienes saben que cogen el teléfono enseguida, sin seguir el criterio de la antigüedad o el puesto de cada cual en la lista de empleo”.

Los procuradores socialistas zamoranos, tras el conocimiento de los hechos piden a la Junta que informe sobre la actuaciones llevadas a cabo la Gerencia del SACYL, cuántas personas han sido llamadas conforme a la bolsa de empleo de contratación o de empleo en Enfermería en 2017 en la provincia de Zamora y cuántas en el conjunto de Castilla y León.

Por último el PSOE pide conocer cuántas reclamaciones se han recibido en los servicios de la Junta de Castilla y León por la aplicación de la bolsa de contratación en Enfermería en la provincia de Zamora en 2016, cuántas en 2017, cuántas en el primer mes de 2018 y cuántas en el conjunto de Castilla y León en los mismos períodos.

Tal y como relatan José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez en la iniciativa parlamentaria, los sindicatos UGT Y SATSE han denunciado que la Gerencia del SACYL se ha saltado la bolsa de empleo de enfermería y ha llamado para trabajar a personas que ocupaban los últimos puestos en la citada bolsa o que no se encontraban inscritas en la misma. Concretamente, la Gerencia no llamó a las enfermeras integrantes de la bolsa de empleo para los contratos celebrados en diciembre y enero y sin embargo echó mano de las personas inscritas en la denominada "bolsa cero" (es decir, las que se apuntan fuera de listas). En diciembre, de las contrataciones revisadas por UGT "hay cuatro llamamientos de la bolsa cero, es decir de una bolsa diferente a la que está en vigor desde el año 2015, teniendo enfermeras disponibles y no habiéndolas llamado".

Esto significaría que el SACYL no llamó “de forma ordenada a las personas inscritas en la bolsa de 2015 y haber hecho el llamamiento a personas que no se encuentran inscritas en la misma, y por lo tanto haber cubierto con estas personas los puestos ofertados”.

Según el sindicato SATSE, los responsables de la Gerencia han justificado este procedimiento porque la necesidad de cubrir las plazas era “perentoria” y en consecuencia llamaron “a quienes saben que cogen el teléfono enseguida, sin seguir el criterio de la antigüedad o el puesto de cada cual en la lista de empleo”. En relación con este caso, se ha sabido también que al menos son dos las reclamaciones interpuestas ante la administración. Por su parte, el sindicato UGT ha solicitado la nulidad de las actuaciones y que se depuren responsabilidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído