La Consejería de Industria, Comercio y Empleo en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria, van a organizar la segunda edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento en Soria. Esta nueva edición se celebrará en el Centro Cultural San Agustín en Burgo de Osma.
Durante la presentación, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha manifestado la apuesta de la Consejería por “impulsar el desarrollo de este tipo de actuaciones a favor del empleo y la industria", así como las actuaciones que se desarrollan desde la Consejería en el medio rural “como ocurre en este caso que la Feria se celebrará en Burgo de Osma”.
Veganzones ha querido poner en valor que "el empleo en Soria no tiene malas cifras pero no hay suficiente crecimiento económico para desarrollar todo el potencial de la provincia en materia de industria y empleo", destacando que la provincia tiene una tasa de paro casi el 8 %, cuatro puntos menos que la tasa nacional.
El consejero ha hablado, también, del cambio en las políticas de empleo de la Consejería que dirige, "que ha hecho que en Soria se haya reducido un 7,3 % el dato de paro y que la población activa haya subido un 2,2 %, “con 900 afiliados más que hace un año". En este sentido ha valorado el trabajado desarrollado por la gerencia provincial que el año pasado atendió a más de 17.600 usurarios de los cuales 400 pudieron beneficiarse de la inserción laboral gracias a una inversión de seis millones de euros en la provincia. Desde la Consejería también se invirtieron 3,3 millones en formación, lo cual permitió formar a casi 2.000 personas.
En este contexto, el consejero ha aprovechado para defendió hoy el modelo de formación dual que, además, contará con una nuevo programa dotado con un presupuesto de 15 millones de euros y del que podrán beneficiarse las empresas de Castilla y León. Esta nueva subvención se llevará a cabo a través de la Fundación Anclaje y verá la luz antes de que finalice el año. Este programa pretende formar a los desempleados en empresas atendiendo a las necesidades que tengan, es decir, que “recibirán una formación específica que no generalista” ha matizado Veganzones.
En términos de inversión en políticas activas de empleo, el consejero ha querido hacer un breve resumen indicando que “el conjunto de las políticas van 292 millones de euros invertidos en lo que va de año de los que 215 van en políticas a favor de los desempleados, 32 millones en políticos para trabajadores ocupados, 42 a favor del empresariado de los que casi la mitad al apoyo de los trabajadores autónomos y empleos. Asimismo, ha recalcado que “3,6 millones está destinada a actuaciones de apoyo al empleo como la organización de la feria de empleo”
No ha querido concluir su intervención sin poner en valor la "colaboración público-privada" para que las políticas que se pongan en marcha lleguen realemnete a los ciudanos. En este sentido ha agradecido la colaboración existente entre la Junta, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio, Caja Rural y la Asociación Tierras del Cid, entre otros, para poder organizar esta Feria de Empleo y Emprendimiento que reunirá a 25 empresas de todos los sectores: industria, hostelería y turismo, energías renovables, tecnología, agroalimentación, servicios y asistencia sanitaria y social.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios