La Plataforma Tecnológica comprende los elementos de hardware y software que soportan los servicios de voz y datos del Centro de Emergencias 1-1-2 y del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias (CCU), así como el resto de medios, equipamientos y servicios complementarios necesarios para el correcto funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2.
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León está constituido por dos centros. El centro principal se ubica en el Paseo del Hospital Militar nº 24 de Valladolid y está formado por la sala principal de atención de llamadas 1-1-2, una sala de apoyo para atención de llamadas y formación, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), salas de descanso, una sala de reuniones, una sala de preproducción, una sala de prensa y una sala anexa, encontrándose también en dicha ubicación el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias.
Se dispone, además, de un centro de respaldo dotado con la misma tecnología que el centro principal y capacitado para prestar el servicio en las mismas exigencias de calidad que el centro principal en caso de ser necesario. Este centro de respaldo está estructurado en una sala de atención de llamadas, una sala de formación, una sala de descanso, las instalaciones y medios de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) y los Puestos de Mando Avanzado (PMA).
Además, el Centro de Emergencias 1-1-2 cuenta con nueve puestos en cada una de las sedes de las delegaciones territoriales provinciales de la Junta de Castilla y León (más uno adicional en Valladolid, que se implantará con el contrato que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno).
El 1-1-2 es el número único europeo de llamada de urgencia establecido tras la obligación del Consejo de las Comunidades Europeas impuesta en la Decisión 91/396/CEE, de 29 de julio de 1991, que obliga a los Estados miembros a introducir el número telefónico 1-1-2 en las respectivas redes telefónicas públicas, así como en las redes digitales de servicios integrados y en las de los servicios públicos móviles. Esta Decisión señala que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las llamadas al número 1-1-2 reciban las respuestas y la atención apropiadas.
El contrato aprobado esta mañana será financiado por los fondos FEDER REACT UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, con los recursos adicionales REACT UE asignados a Castilla y León a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, uno de cuyos objetivos es la digitalización de los servicios públicos, a la que la plataforma tecnológica del 1-1-2 contribuye de forma significativa por los requisitos de calidad certificada que se le exigen a los licitadores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios