Isabel Blanco: “Fuimos una de las primeras comunidades en cerrar los centros residenciales”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura estar “satisfecha” con la labor realizada en relación con los centros residenciales de mayores.

4 Comentarios

 Sin título 21
Sin título 21

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recalcó hoy que Castilla y León fue “unas de las primeras comunidades autónomas en cerrar los centros residenciales” en los inicios de la pandemia de coronavirus. “El 11 de marzo se cerró Miranda; el 13 de marzo se cerraron el resto y, a partir de ahí, se empezó a tomar medidas, que se han ido mejorando”, aseguró.

“En el mes de julio, se aprobó un Decreto Ley, de los primeros que se aprobaron, en el que se exigía que los centros residenciales tuvieran una dotación mínima de EPI para cinco semanas, en el que se reforzaban los equipos de inspección y las plantillas de inspección y todos los sistemas de información”, añadió, además de precisar que “se aumentarios” las ratios de personal en los centros con personas afectadas, “pasando de ser personas consideradas no dependientes a ser dependientes”.

Blanco Llamas, quien afirmó sentirse “satisfecha” con la labor desarrollada en relación con los centros residenciales de mayores, hizo hincapié en el “esfuerzo muy importante” realizado en esa área. “Esta pandemia nos pilló desprevenidos a todos. Nadie esperaba la magnitud de lo que estaba pasando. Ni las residencias estaban preparadas para ser hospitales ni las casas estaban preparadas para ser colegios o ser oficinas y hubo que adaptarse”, expuso.

“De los análisis posteriores que hemos hecho, si algo tenemos claro, y así concluyen todos los informes, no solo el de la Junta, el de Navarra, que es la única comunidad que, junto con nosotros, ha hecho informe; el del CSIC, el del Ministerio es que el Gobierno no nos avisó de la magnitud de este virus”, subrayó.

En este sentido, la consejera incidió en que, cuando el Gobierno de España avisó sobre la COVID-19, el virus “ya estaba dentro” de los centros. “Este virus se ceba con las personas más vulnerables, con las personas más dependientes y esas son las que viven en las residencias. En aquel momento se pusieron en marcha los mecanismos y los protocolos con los medios que teníamos.”, dijo.

“Es muy fácil juzgar ahora pero hay que ponerse en el mes de marzo, cuando el Gobierno decía que centralizaba la compra de EPI pero, a los tres días, dijo que no, que no eran capaces, cuando los mercados ya estaban saturados. Yo me acuerdo, cuando se hizo un llamamiento a la sociedad para que donaran mascarillas, para que pusieran a disposición de los centros residenciales, de los centros sanitarios todos los EPI, el material de protección que tuvieran porque no existía”, apuntó.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Castilla y León hizo todas estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, junto con el presidente del PP de Zamora y vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, antes de participar en la Junta Directiva Provincial, celebrada de forma telemática y que incluyó un balance del ejercicio en las instituciones gobernadas por los populares. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, participó también en la reunión.

Segunda oleada

Blanco Llamas puntualizó que los resultados de la segunda oleada de la pandemia están siendo “mucho mejores” que los de la primera. “Las residencias se están comportando mucho mejor que en la primera ola, con un número tres veces superior de contagios eso no se está trasladando a los centros residenciales. Se establecieron esos protocolos de actuación, esos planes de contingencia en los centros residenciales”, expuso. “Hay que tener en cuenta que las residencias no son burbujas aisladas y que se comportan como el municipio donde están situadas. El virus no entiende de puertas ni de fronteras”, puntualizó.

En este contexto, comentó que se logró controlar los vectores de transmisión de contagio que había en los centros residenciales con la limitación de salidas y extremando las precauciones con las salidas y las visitas, además de poner a disposición de los trabajadores todas las medidas de protección. “Se han hecho ya tres cribados con test serológicos, se han hecho dos cribados en los centros residenciales con test de antígenos, se está con la detección en las aguas residuales, de manera que, en el momento que salta en ese centro, se pasa, en primer lugar, un cribado con los test serológicos, a continuación con los test de antígenos para tratar de prevenir”.

Vacuna

Por lo que se refiere a la vacunación, Isabel Blanco comentó que se ha producido un retraso por temas logísticos. “No ha sido un problema ni de esta comunidad ni de España, sino un problema en el suministro de las vacunas. Se esperaba que llegasen hoy y se empezará a vacunar mañana en todas las provincias y vamos a empezar por los centros públicos”, aclaró.

“Una vez que se empiece a vacunar, según vayan llegando las dosis se irá vacunando a toda la población de este primer grupo, que son las personas que viven en residencias, de mayores o de discapacidad y los trabajadores que las atienden en esos centros. Entonces, se empieza mañana mismo, se parará algún día por el tema festivo y, a continuación, de seguido, las áreas de actuación, los centros residenciales”, detalló.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído