IU afirma que una nueva sentencia ordena al Ayuntamiento a pagar a UFC los más de tres millones del edificio municipal

 IU afirma que una nueva sentencia ordena al Ayuntamiento a pagar a UFC los más de tres millones del edificio municipal
IU afirma que una nueva sentencia ordena al Ayuntamiento a pagar a UFC los más de tres millones del edificio municipal

Una nueva Sentencia de finales de diciembre (nº 2594 del Tribunal Superior de Justicia) acuerda que el Ayuntamiento debe pagar ya los 3.565.000 euros de la Sentencia del Edificio Municipal. Así lo afirma Izquierda Unida, que ha remitido una nota a los medios explicando que  se trata ahora de resolver los incidentes de ejecución de la Sentencia de abril de 2013 que obligaba al Ayuntamiento a indemnizar a UFC con esa cantidad, más los gastos financieros ocasionados a la mercantil por los préstamos solicitados.

Según la formación de izquierdas, en primera instancia quien debe ejecutar la Sentencia es el Juzgado de lo Contencioso de Zamora. Este Juzgado decretó en el Auto 67 de 20 de mayo de 2014 que, a pesar de haber recurrido el Ayuntamiento ante el Tribunal Constitucional la sentencia que le condenaba, debía pagar ya la mencionada cantidad a UFC. Además, ese Auto abría otro incidente colateral en esa ejecución para que en el plazo de 20 días la mercantil presentara la cantidad que consideraba debía reclamar por los gastos financieros.

El Ayuntamiento recurrió el Auto del Juzgado de Zamora ante el TSJ que determina que debe pagar ya. Le da la razón en cuanto a los gastos financieros al alegar el Ayuntamiento que la cantidad a determinar ya estaba en fase de estudio por ambas partes, y no habría un nuevo incidente. Al estar UFC en concurso de acreedores, Izquierda Unida desvela que “el Ayuntamiento ahora le ha pedido al Juzgado que al estar recurrida la Sentencia ente el TC, le diga un número de cuenta bancaria solvente de los gestores concursales para el caso en que dicha cantidad tenga que volver de nuevo al Ayuntamiento si el TC le da la razón dentro de unos años”.

Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido que no está cerrada la cuantía económica que el Ayuntamiento debe pagar  en concepto de indemnización ya que,  frente a la  reclamación de  la empresa  por gastos financieros, el Ayuntamiento ha pedido que  se revisen  a la baja los ya incluidos en la Sentencia que declara la lesividad. Por lo tanto, y en su caso, antes de que el Ayuntamiento haga efectivo el pago tendría que concretarse la cuantía exacta de la indemnización y establecerse por parte del juzgado  las medidas cautelares para recuperar el dinero.  

En una nota, los responsables municipales han hecho saber que el derecho del Ayuntamiento a que se establezcan medidas  cautelares es lo que ratifica el auto al que hace referencia IU  y que resuelve  el incidente de imposibilidad de ejecución de sentencia  presentado por el Ayuntamiento en base el hecho de que la empresa está en concurso de acreedores. "Lo que dice el auto es que la sentencia sí puede ejecutarse, aunque con las medidas cautelares que garanticen que el Ayuntamiento puede recobrar su dinero".

Del mismo modo, afirman que, desde hace más de un año, el Ayuntamiento tiene consignada y reservada la partida económica necesaria para hacer frente a la indemnización en el supuesto de que ésta tenga que efectuarse, aunque continua defendiendo sus intereses ante los tribunales de justicia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído