“Sus resultados son en realidad la primera opción del mismo estudio que hizo Mercasa en el año 2000: introducir una gran superficie en el interior del Mercado. Para ese viaje no hacía falta alforjas ni 25.000 euros”, apunta un Paco Guarido que da a conocer la opinión de Izquierda Unida sobre este hecho: “Si no se hace nada el Mercado desaparecerá en poco tiempo. Los puestos se cierran porque no se pueden licitar al estar caducados. Las necesarias obras no comienzan nunca. IU no aceptará grandes superficies dentro del Mercado de Abastos. Un Gran Supermercado en una de las dos plantas acabaría con el Mercado Tradicional. Nada es gratis y ésta es una forma de que las grandes superficies aterricen en el  mejor edificio comercial, en el centro de la ciudad y aprovechando los fondos públicos que rehabilitan edificios.  Sería una competencia desleal para los puestos del Mercado y del pequeño comercio del Centro de la ciudad, que se terminaría hundiendo al no poder competir”.

En este sentido, Guarido continúa: “Entendemos que hay que implicar a los propios comerciantes. En algunos lugares se está intentando que los Ayuntamientos renuncien a la gestión directa de los mercados. Este paso significa la progresiva sustitución de las asociaciones de comerciantes por empresas privadas como concesionarias de la gestión, aunque éstas no tengan experiencia en el sector y tampoco una relación con el comercio minorista ni con la distribución comercial. La renuncia a la gestión directa  y el apartar a los comerciantes de la gestión de su mercado municipal, empuja a los mercados municipales a un difícil presente y a un futuro extremadamente  oscuro”.

Ante esto, Izquierda Unida da un rotundo “no” a los megaproyectos. “Las obras de rehabilitación son importantes, sin duda, pero hay que pensar en los gastos, en el endeudamiento que una gran obra produciría en el propio Ayuntamiento, en los industriales del Mercado y en la Ciudad. Partiendo de esta premisa y de la falta de presupuesto en la actualidad, hay que tener en cuenta qué obras son imprescindibles para el funcionamiento del  y qué obras sirven para mejorar la calidad actual del Mercado”, sigue analizando el concejal de Izquierda Unida.

Hay que recordar que en el 2005 caducaron todos los puestos del Mercado después de 50 años. En estos momentos existen 118 puestos abiertos y 39 cerrados. El número de comerciantes es de 52. En el año 2007 se confecciona un Pliego de Condiciones para el concurso de los puestos.

“El paso de los Concejales de Comercio por los Equipos de Gobierno ha sido invisible”, continúa un Paco Guarido que finaliza diciendo: “Desde entonces no se ha hecho nada salvo este Estudio que estuvo presupuestado durante 8 años. Ahora la Alcaldesa nos vende que antes de irse retomará el Proyecto del Mercado. Así mejor que no retome nada, y que se vaya. Vender la gestión del Mercado a una gran superficie sería la puntilla final de la instalación. Quince años sin hacer nada, bien vale que sigan seis meses más pero sin destrozar nada”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído