IU asegura que la nueva Ordenanza General de Tasas “abre la vía a nuevos tributos”

La coalición considera que “sólo se debe relacionar los hechos por los que se cobra tasa

Izquierda Unida de Zamora afirma que en la Comisión del próximo martes, convocada para modificar impuestos locales como el IBI y las plusvalías, el Equipo de Gobierno “también ha introducido” una Ordenanza General de Tasas que “trata, como novedad, de relacionar una serie de hechos imponibles por los que el Ayuntamiento pueda cobrar”.

La norma, que se denomina ‘Ordenanza general de tasas por utilización privativa o el aprovechamiento especial de dominio público local’, “no establece nuevas tasas, sino que se limita a realizar una relación de cuestiones por las que se podrán cobrar dichas tasas y el procedimiento general para que futuras ordenanzas regulen los hechos tributarios”, según señalan a Zamora24horas fuentes de la coalición. “En esa relación, y siempre en cuanto a la ocupación del suelo público, existen conceptos por los que ya se cobra tasa como, por ejemplo, la ocupación con terrazas de bares o andamios, pero sí se introducen algunos elementos nuevos”, expone el concejal de IU Francisco Guarido.

En este contexto, IU enumera conceptos como rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas locales con elementos constructivos cerrados, terrazas, miradores, balcones, marquesinas, toldos, paravientos y otras instalaciones semejantes, voladizas sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada. Igualmente, anota la instalación de rejas de pisos, lucernarios, respiraderos, puertas de entrada, bocas de carga o elementos análogos que ocupen el suelo o subsuelo de toda clase de vías públicas locales, para dar luces, ventilación, acceso de personas o entrada de artículos a sótanos o  semisótanos. “Ello no quiere decir que vaya a realizarse la normativa para que se paguen por estos conceptos pero, desde luego, abre la vía para hacerlo”, señala. “Después de la subida de impuestos y tasas que se han producido en los últimos dos años, estos anuncios crean cierta alarma. Poder cobrar por tener un escaparate, por que aparque una caravana en las afueras, por que circule algún vehículo foráneo o por la puerta para poder bajar a sótano, nos parece rizar el rizo”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído