IU da a conocer tres sentencias más de procesos perdidos por el Ayuntamiento

IU da a conocer tres sentencias más de procesos perdidos por el Ayuntamiento
IU da a conocer tres sentencias más de procesos perdidos por el Ayuntamiento

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Guarido, ha destacado que "todas las sentencias que son negativas al Ayuntamiento, que son muchas más que las positivas, casi siempre suponen un coste económico o la pérdida de ingresos para las arcas municipales, y esta sentencias también debería difundirlas el equipo de Gobierno porque los ciudadanos tienen derecho a esa información".

Una de las sentencias divulgadas hoy por Guarido es la del Juzgado de lo Contencioso de Zamora que estima el recurso planteado por la UTE Hospital Provincial. "La empresa tiene que pagar los tributos que corresponden a la obra, porque sino el que pierde dinero es el Ayuntamiento, pero el problema aquí es que la Junta licitó la obra calculando todos los costes de ejecució y tributos y al final quedaron en el aire 850.000 euros de impuesto de construcciones al no tener claro ni la Junta ni el Ayuntamiento si hay que pagarlos, por lo que el Juzgado ha dado la razón a la empresa".

Otro caso es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que ha desestimado el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que anulaba la sanción urbanística impuesta por unas edificaciones ilegales en la rúa de los Notarios número 20. "Estas edificaciones, bajo la Muralla de Zamora, eran ilegales desde el principio, porque se construyeron en 2003, tres años después del Plan Especial del Casco Histórico que planteaba que esos espacios eran de uso público", ha detallado Guarido que ha indicado que la sanción impuesta por el Ayuntamiento, de 300.000 euros, "siempre nos pareció abusiva".

Ahora, para el TSJ, la prescripción de esta sanción es clara porque el proceso sancionador comenzó en 2009. "Además el TSJ da un tirón de orejas al Ayuntamiento porque está documentado que sabía desde 2003 que se estaban haciendo esas construcciones y no hizo nada durante seis años".

Francisco Guarido también ha dado a conocer hoy un auto del Juzgado Contencioso de Zamora, que ya ha sido recurrido por el Ayuntamiento ante la Audiencia Provincial, y en el que el Juzgado "acuerda que no hay lugar para declarar la imposibilidad de ejecución de sentencia que declaraba la lesividad del contrato para hacer un edificio municipal de oficinas que se declaró por el Juzgado de Zamora primero y por el TSJ después".

"Respetamos la posición del equipo de Gobierno, pero no podemos respetar el fondo del asunto, que es que se ha robado a los zamoranos 3.560.000 euros más los gastos financieros, porque el juzgado sigue cercando al Ayuntamiento para ejecutar el fallo que supera los cuatro millones y medio", ha añadido Guarido sobre este caso.

stats