IU y el PCE de Zamora muestra su dolor tras el fallecimiento de Amable García: “¡Hasta siempre, camarada!”

Han emitido un comunicado tras el fallecimiento del histórico comunista, Amable García.

Cayo Lara junto a Amable García y Francisco Guarido
Cayo Lara junto a Amable García y Francisco Guarido

El histórico militante comunista de Zamora Amable García ha fallecido este jueves a los 98 años. Siempre ligado a lucha durante más de 70 años de militancia, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Zamora han emitido un comunicado a modo de despedida. Este es el comunicado íntegro:

COMUNICADO DE IU Y PCE DE ZAMORA ANTE EL FALLECIMIENTO DE AMABLE GARCÍA  

Hoy comunicamos a la sociedad que ha fallecido nuestro compañero Amable García. Una persona de las imprescindibles porque es de los hombres que han luchado toda la vida.  

Amable García fue militante del Partido Comunista de España desde 1945 y de Izquierda Unida desde su fundación. Fue Secretario General del PCE en Zamora durante más de 30 años, y un militante activo, comprometido y ejemplar siempre. En 1946 fue encarcelado, igual que la que fue después su mujer y sigue siendo nuestra compañera, Pilar, a quien hoy queremos amparar especialmente en su dolor, junto a toda su familia. 

Desde las organizaciones políticas en las que militó y desde la amistad de los compañeros, queremos agradecer a Amable García su lucha política pacífica y constante en defensa de las ideas de igualdad, de libertad y de justicia, que en momentos difíciles supo mantener por encima del miedo y la represión. 

También queremos reconocer su participación en todos los movimientos sociales que en la ciudad y provincia de Zamora se han manifestado a favor del trabajo, de la educación, de la emancipación de la mujer, de los más desfavorecidos de la sociedad… de los parias de la tierra, en definitiva. 

No hubo ninguna lucha justa en la que no estuviera Amable apoyando con la carga de dignidad que le caracterizaba, y que ha sido un ejemplo y un apoyo para todos nosotros. Amable, en tu nombre, rendimos homenaje a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado durante toda una vida de lucha a favor de las ideas políticas que supisteis defender con firmeza, con sensatez, con respeto, con honradez, con dignidad. Y que se por ello se han ganado la confianza y el agradecimiento de la sociedad 

Vuestro ejemplo nos animó a luchar con vosotros, como nos anima a no rendirnos, que fue lo que Amable y otros camaradas que hoy vienen a nuestro recuerdo hicieron. Sabemos que las personas que conocieron a Amable sabrán mostrar su respeto y honrar su memoria. Los y las camaradas, levantaremos el puño y cantaremos con todo el corazón la Internacional en su honor. Por eso con permiso del amigo de Amable,  Marcos Ana, modificamos su poema para decir: “¡Camaradas, por Amable, todos los puños al aire!”.  Y cómo las personas que luchan nunca mueren, te decimos Amable García: “¡Hasta siempre, camarada!”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído