IU pide que se promueva desde la Diputación la inclusión de Zamora en los proyectos del Corredor Atlántico
Como se ha conocido recientemente, la Comisión Europea ha excluido a la Provincia de Zamora de la ‘hoja de ruta’ del Corredor Atlántico y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León, tanto en su trazado ferroviario, como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas.
Zamora no forma parte del plan definido por el coordinador del eje Atlántico, Carlos Secchi, que establece las medidas y proyectos prioritarios que deben impulsar los estados miembros, en colaboración con las instituciones comunitarias y la iniciativa privada. Este programa, que fija la ruta a seguir a corto, medio y largo plazo, resalta la importancia de los corredores transfronterizos que conectan Portugal con Francia, a través de la red Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria y Sines/Lisboa-Madrid-Valladolid.
A juicio de IU, "la provincia sufre un déficit en la construcción de infraestructuras viarias de la para conectar con Portugal, como es el caso de la autovía hasta la frontera (tan demandada sin embargo por el PP zamorano cuando el PSOE gobernaba en España)".
"Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años, y los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar. Tampoco se ha conseguido que la alta velocidad de viajeros pase de la ciudad de Zamora para conectar con Galicia (aunque este aspecto no es tan prioritario para Europa), señalan desde la formación.
En cuanto a las plataformas logísticas, Zamora "tampoco está a la altura de lo que plantea Europa"; es decir, que se actualicen para que se conviertan en verdaderos centros multimodales, y sobre todo que estén conectados a la red viaria y ferroviaria, incluso con alianzas con puertos marítimos y otros enclaves importantes, y se creen “entidades y espacios más atractivos para la iniciativa empresarial, así como la apertura de redes y acuerdos de cooperación”.
A este retraso en las infraestructuras y a la falta de industrialización de esta Provincia, se une "la falta de compromiso de nuestros representantes políticos en el estado y en la Junta para promover el desarrollo de Zamora, de ahí que existan responsables de esta situación y de esta decisión", advierten desde la formación de izquierdas.
Al afectar a toda la Provincia, desde el Grupo de IU consideran que la Diputación es la institución que puede promover la defensa de esta propuesta. Por ello, su portavoz, Laura Rivera, presentará en el próximo Pleno la siguiente moción.
1. Dirigirse al Gobierno de España en funciones y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:
a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.
b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata; mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, y finalizar el AVE a Galicia también con doble vía.
c) Crear centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviarias y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)
2. Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.
También te puede interesar
Lo último