IU y PSOE gobernarán en coalición en el Ayuntamiento de Zamora: este es el reparto de áreas

Francisco Guarido y David Gago han presentado este miércoles el acuerdo de Gobierno alcanzado

David Gago y Francisco Guarido oficializan el acuerdo
David Gago y Francisco Guarido oficializan el acuerdo

Más de un mes después de las elecciones y 18 días después de que Francisco Guarido fuese presentado como alcalde gracias al apoyo del PSOE, este miércoles ambas partes han hecho efectivo el acuerdo de Gobierno mediante el cual se regirá el órgano municipal durante los próximos cuatro años. 

De esta forma, el equipo de Gobierno contará con 13 ediles, 10 por parte de Izquierda Unida y tres del Partido Socialista. El acuerdo llega tras semanas de hermetismo por ambos partidos y del que se han desgranado por fin todos los detalles este cinco de julio. 

"Se ha tardado un tiempo razonable, es un acuerdo equilibrado en el reparto de las áreas y las dedicaciones exclusivas. Teniendo en cuenta el número de concejales es equilibrado.  Serán cuatro años en los que no va a haber competencia entre ambos grupos sino que va a haber colaboración entre IU y PSOE, porque es algo que beneficia a la ciudad", ha sido la valoración del alcalde, Francisco Guarido, tras presentar el proyecto de gobernanza. 

Por su parte, el socialista David Gago ha asegurado que: "En la noche electoral teníamos claro que IU había ganado las elecciones y le dijimos que no iba a haber ningún problema en que él fuese el alcalde y el resultado nos arrojaba una sensación directa de responsabilidad. Han sido semanas intensas de conversaciones, una intensidad correlativa a confeccionar un programa de gobierno. Vamos a gobernar por el bien de la ciudad, y en eso vamos a trabajar los próximos cuatro años.

Distribución áreas de Gobierno

El Partido Socialista asumirá las aéreas de Comercio y Ferias, Educación y Formación, Festejos Populares, Igualdad y Cooperación, Juventud, Patrimonio, Policía, Bomberos y Protección Civil, Salud Pública, Servicios Sociales y Teatro. Asimismo, David Gago ocupará el puesto de Primer Teniente de alcalde, y será el grupo de Izquierda Unida quien aporté los otros cuatro nombres que conformarán el total cinco Tenientes de Alcalde. 

A los concejales socialistas le corresponderán dos lugares en la Junta de Gobierno Local. Las presidencias de las seis Comisiones Informativas se distribuirán entre Izquierda Unida y PSOE: cuatro y dos, respectivamente. De los siete Consejos Sectoriales constituidos en la actualidad, su convocatoria y Presidencia se distribuirán entre Izquierda Unida y PSOE: cinco y dos, respectivamente.

Los miembros del equipo de gobierno en régimen de dedicación exclusiva se distribuirán de la siguiente manera: Izquierda Unida (alcalde y tres concejales) y PSOE (dos concejales). Los tres trabajadores que desempeñan las funciones de auxiliar de Alcaldía se distribuirán de la siguiente manera: Izquierda Unida (jefe de Gabinete y Secretario Particular) y PSOE (Asesor).

Dimisión de Ángel Lobo, Sara de la Higuera tercera concejal socialista

El socialista David Gago ha expuesto además que los tres concejales que pasarán a formar parte del equipo de Gobierno serán, él mismo, Auxi Fernández y Sara de la Higuera tras la renuncia de Ángel Lobo comunicada hace días al partido. 

Gago ha explicado que se debe "a motivos puramente personales" de Lobo, achacando esta decisión a que un primer momento se sopesó la entrada al Ayuntamiento como oposición y que una vez conformado el bipartito el tiempo de dedicación iba a ser mayor y se presentaba "una incompatibilidad". 

"Hemos hecho lo propio en estos casos, que ha sido correr la lista y se debe únicamente a una cuestión personal de Ángel y cada uno valora su propia situación", ha concluido gago zanjando este tema que se ha hecho público este mismo miércoles. 

4 sara
4 sara

Baltasar Lobo

El futuro Museo de Baltasar Lobo es uno de los puntos en los que más discrepancias, sobre programa electoral, se han suscitado entre ambos grupos. En este sentido, ambas partes han explicado que se va a hacer una comisión de expertos para estudiar las opciones presentadas para cada una de las partes y sacar adelante el proyecto. 

Francisco Guarido ha sido quien se ha pronunciado al respecto dejando claro que Izquierda Unida "no va a cambiar de opinión" aludiendo además en que dicha comisión "se van a elegir a los expertos" que más respalden la idea de llevarlo al actual edificio que ocupa la Policía Local de Zamora, conocido como el Ayuntamiento Viejo. 

stats