Local

Izquierda Unida afirma que el espacio adjudicado al Archivo Municipal en el Banco de España “hará inviable el servicio”

Izquierda Unida afirma que el espacio adjudicado al Archivo Municipal en el Banco de España “hará inviable el servicio”

Izquierda Unida asegura que el espacio adjudicado al Archivo Municipal en el edificio del Banco de España “hará inviable el servicio” al ver reducido su espacio a menos de la mitad. “Se va a instalar en la cámara acorazada, prácticamente el único lugar posible y que no llega a los 200metros cuadrados. Su altura es algo menos de cuatro metros”, indica la coalición. “En estos momentos, el Archivo es el único servicio que se mantiene en el Edificio de Momos. El resto de oficinas se trasladaron al Centro Médico. El Archivo ocupa hoy 700 metros cuadrados en el Edificio de Momos con una altura de 2,5 metros”, añade.

IU califica el Archivo de “vital para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento” y recuerda que en su actual emplazamiento hay 16.000 cajas de archivadores distribuidas en 5.000 metros lineales de estanterías. “Es vital para el Ayuntamiento y también para la historia de la ciudad”, rubrica. “La única fórmula para que en la mitad de espacio físico del Banco de España se pudiera meter todas las cajas almacenadas de Los Momos, sería no utilizar estantería convencional con pasillos entre ellas, como están ahora, sino estanterías correderas con un único pasillo, como tienen los archivos modernos”, indica IU. “Presupuestariamente, es inviable cambiar las instalaciones en estos momentos de crisis, por lo que se plantea un grave problema al Ayuntamiento”, agrega.

Por otra parte, la coalición apunta que en 1984 gran parte del Archivo Municipal se cedió en depósito al Archivo Provincial. “Prácticamente todo desde la época medieval hasta 1950. Fue después de las inundaciones que sufrió y que tan deteriorados dejaron muchos de los documentos. Es el Archivo Municipal Histórico, ese que probablemente ya sólo consulten los historiadores y expertos”, precisa. “Los archivos municipales crecen a un ritmo exponencial; allí van a parar todos los expedientes que han finalizado. Lo cual no quiere decir que sea un Archivo muerto, ya que todos los servicios, especialmente el de Urbanismo, requieren y utilizan constantemente expedientes que piden al archivo para resolver dudas o peticiones de particulares”, concluye.

Por último, Izquierda Unida critica al Partido Popular por “no ser capaz de resolver los problemas de espacio de los servicios sin generar otros y ello, a base de pagar alquileres privados (Centro Médico) o públicos, como en el Banco de España”.

¿Quieres hacer un comentario?