Jambrina: “Aspiramos a crear un Museo Judío en Zamora pero debe implicarse toda la ciudad”

0 Comentarios

 Jambrina: “Aspiramos a crear un Museo Judío en Zamora pero debe implicarse toda la ciudad”
Jambrina: “Aspiramos a crear un Museo Judío en Zamora pero debe implicarse toda la ciudad”

¿Cómo valora la participación en este simposio y en todas las actividades complementarias?
Estamos muy contentos con la participación. Para ser de solo un día, el simposio ha contado con la participación de casi 80 personas. Y desde el miércoles que abrimos la exposición han pasado 150 personas a verla, y eso que solo ha estado abierta cuatro horas al día. Además, a la ruta sefardí fue mucha gente; de hecho se me acabaron los programas porque pensamos que irían 25 personas y al final fueron el doble.

¿Qué personas acuden a estas actividades?
Hay mucha gente que repite con respecto a los dos congresos anteriores. Hemos creado una familia y cada vez vienen queriendo aprender más, y eso nos estimula para seguir. Este congreso no tiene financiación de nadie. Y para nosotros es muy importante que sea la UNED, que es un ámbito de universitarios, la que nos ayude, ya que la mayoría de nosotros pertenecemos al ámbito académico. Juan Andrés Blanco ya nos ha confirmado que podemos contar con ellos para futuros congresos.

¿Desde dónde vienen los participantes?
La gran mayoría de personas del congreso son de Zamora. Pero hay varias personas que han venido de Madrid, Galicia, Barcelona, e incluso de otros países como Portugal, Bulgaria o Israel. 

¿Qué perseguía este simposio?
La línea principal del simposio estriba en conocer las evidencias materiales de la presencia judía en Zamora y provincia. Ese es del tema que todo el mundo está hablando porque todo el mundo quiere saber lo que había, dónde estaba, quiénes eran los sabios que estuvieron aquí, qué libros escribieron…

¿Qué posibilidades hay de que se cree un Museo Judío en Zamora?
Durante el simposio hemos realizado una tormenta de ideas con el objetivo de decidir qué pasos debemos tomar para solicitar la construcción de un Museo Judío en Zamora. Es un proyecto colectivo en el que debe implicarse toda la ciudad. Todo lo que hemos hecho hasta ahora siempre ha sido en consenso con el congreso. Las rutas sefardís, la apertura de un centro físico para la agrupación… todo fueron ideas que llevamos a cabo lo hacemos después de consensuarlas en el congreso.  Desde el primer año pedimos un Museo Judío en Zamora y ahora tratamos de consensuar los pasos a seguir para lograrlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído