Javier García-Faria: “Estamos abiertos a todos los zamoranos porque los caballeros cubicularios somos algo innato de Zamora y de los zamoranos”

0 Comentarios

 Javier García-Faria: “Estamos abiertos a todos los zamoranos porque los caballeros cubicularios somos algo innato de Zamora y de los zamoranos”
Javier García-Faria: “Estamos abiertos a todos los zamoranos porque los caballeros cubicularios somos algo innato de Zamora y de los zamoranos”

La Cofradía, que tiene 120 miembros en la actualidad, ha tenido a varios reyes entre sus integrantes, desde Enrique IV, incluyendo al Rey Juan Carlos I, que es primer caballero cubiculario, y al príncipe Felipe, segundo caballero, mientras que la reina Sofía es primera dama. Hoy se entregará el hábito y la venera a cinco nuevos miembros y se impondrá el lazo a cuatro nuevas damas.

Han decidido crear recientemente un premio de periodismo, en parte para potenciar esa buena retroalimentación que tienen con los medios.

Hace escasas fechas hicimos la convocatoria del primer Premio de Periodismo San Ildefonso y San Atilano. Como sabe el público zamorano, la función de nuestra cofradía es la custodia, veneración y exaltación de nuestros santos patronos: San Ildefonso, que es el patrono de la ciudad, y San Atilano, que es el patrono de la diócesis. Entendemos que en esa función de veneración y exaltación, qué mejor veneración y exaltación que la difusión de estos santos, de su historia, de sus obras y de su trayectoria. Por ello, hemos pensado que una de las formas más eficaces de esa difusión era crear un premio de periodismo.

Es un premio único, así que los distintos tipos de medios compiten en igualdad de condiciones por un premio de 1.500 euros.

Total. Televisión, radio, periódico e, incluso, fotografía. Todo lo que sea en relación a los santos patronos. Hemos hecho un gran esfuerzo por nuestra parte para que concurran el mayor número posible de personas.

¿Cuál fue el origen de la Cofradía?

Nuestra cofradía es una de las más antiguas de Europa, con origen en el siglo XIII. Si fuéramos a buscar una fecha exacta podríamos decir que su origen se remonta al 26 de mayo de 1260, que es el día que, por casualidad, haciendo unas obras en nuestra iglesia arciprestal, antiguamente de San Pedro, se descubren los restos de San Ildefonso y ese día es el principio y el origen de nuestra corporación.

Entre las personas que serán galardonadas se encuentra la científica zamorana Charo Heras, que en los últimos meses ha recibido varios premios.

Sí. Le impondremos el lazo de dama en nuestro capítulo, que comienza a las siete de la tarde en nuestra iglesia arciprestal. Está ya confirmada la asistencia nada menos que de quince corporaciones nobiliarias que vienen a acompañarnos y a participar en nuestro acto. Entran cinco caballeros y cuatro damas.

¿Cómo va a ser la jornada de hoy?

Nosotros tenemos un capítulo que es una forma ya muy tradicional. En los últimos años, como mayordomo presidente, hice una serie de incorporaciones. Por ejemplo, hace unos años todo el capítulo se hacía dentro de la iglesia y lo que yo quería es abrir la cofradía a la calle, a la ciudad, al público y, por tanto, desde hace unos años, nuestro capítulo empieza en las Madres Marinas, que está al otro lado de la plaza de San Ildefonso, venimos en procesión ya desde el convento, con un representación de todas las corporaciones, todos los caballeros, todas las damas y entramos en procesión dentro de la iglesia. Una vez dentro de la iglesia y ya colocados cada uno en su sitio correspondiente, se inicia el capítulo, en el que se hace el juramento personal a cada caballero y a cada dama; se le impone el manto, el birrete y la venera -la insignia de la cofradía que va enlazada al cuello- a los caballeros, a las damas se les pone el lazo de dama, representativo con el emblema de la cofradía.

Y ellos se comprometen a formar parte de todo este entramado.

Exactamente. Ellos se comprometen a mantener la custodia, la veneración y la exaltación de los santos cuerpos que tenemos en San Ildefonso.

¿Puede participar cualquier persona que lo desee o es una jornada exclusiva para cubicularios?

No solo no es algo cerrado sino que es algo tan abierto como que yo, todos los años y una vez más, invito a todos los zamoranos que quieran, que les guste, que les interese conocernos y participar a que vayan. Queremos que los zamoranos participen en algo tan zamorano como es la Cofradía de Caballeros Cubicularios. Estamos abiertos a todos los zamoranos porque los caballeros cubicularios somos algo innato de Zamora y de los zamoranos. La eucaristía se celebra por el rito mozárabe, concelebrada por varios sacerdotes y, al final de la misa, lo que hacemos es besar y venerar los restos, las dos reliquias de San Ildefonso y San Atilano.

Después viene la parte más social de la ceremonia.

Luego tenemos una cena en el patio del Parador, donde la realizamos todos los años porque creemos que es lugar emblemático para nosotros, para este tipo de ceremonias, y en los postres de la cena se hace la entrega de títulos a los nuevos caballeros y a las nuevas damas, los discursos de agradecimiento y, por último, como mayordomo presidente, el discurso final de clausura y cierre de los actos.

¿Por qué línea va a ir su discurso?

Pues, primero, por la del agradecimiento porque estoy muy agradecido a todas las personas que nos acompañan, porque es de agradecer que representantes de quince corporaciones se desplacen a Zamora, y también a las autoridades locales que nos va a acompañar y a todos los caballeros y damas cubicularios. Luego, un recuerdo muy sucinto, unas pinceladas, de todo lo que hacemos porque nosotros no solo hacemos un capítulo, sino que hacemos muchas más actividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído